El Málaga más inteligente deja al Barça sin liderato

El F.C. Barcelona perdió 0-1 contra el Málaga gracias a un fallo defensivo de Dani Alves. Muy bien plantado el Málaga, segurísimo y coordinado en defensa y atrevido en ataque. Mal Barça en defensa, donde estuvo perdido, e inoperante en ataque. La oportunidad de dormir líder se esfuma.

21/02/2015 | Sergio Martínez | Fn

Si en los últimos partidos Luis Enrique había estabilizado las rotaciones y escogido un once tipo, ahora estamos viendo que el movimiento de jugadores vuelve. No es el motivo por el que perdieron los culés, ni mucho menos, pero es importante destacar que Xavi, Mascherano y Rakitic no fueron titulares.

Más allá de la anécdota, lo que queda del partido es que el F.C. Barcelona no habría marcado ni jugando cuarenta y cinco minutos más. El desarrollo del encuentro fue calcado al que se produjo en la ida, pero aquí ya había un factor muy importante: que Alves había fallado en defensa, regaló el balón a Juanmi y éste se las apañó para superar a Bravo y marcar a puerta vacía. Sucedió en el minuto 7, y el impacto estaba conseguido.

Pero quedaba todo un mundo por jugar, y los de Gracia tenían enfrente a un equipo enrachado y en su propia casa. Muchos conjuntos se hubieran venido abajo con el paso de los minutos, pero el Málaga no fue uno de ellos. Con la solidez de una roca, la solidaridad de una ONG y el descaro de quien tiene mucho que ganar y poco que perder, los andaluces no se quebraron en ningún momento.

No sólo fue así, si no que pudo marcar más goles. Es sorprendente que el Barça, que creía arreglados sus problemas defensivos, cometa tantos de nuevo. No es sólo culpa de Dani Alves, cuyo bajo nivel ya es costumbre. También Piqué y Mathieu estuvieron torpes en las coberturas y apoyos, y a Jordi Alba simplemente se le vio desquiciado.

Hay que hablar también de un punto a favor del Barça. Pese a que las cosas no salían ni arriba ni abajo (hay que hablar también del mal partido de Messi y Neymar, no así Luis Suárez), no se dio por vencido. Intentó encontrar el hueco una y otra vez, sin descanso, hasta el pitido final. Pero el Málaga estaba simplemente perfecto, tanto en colocación como en reacción, apoyos, coberturas, acciones individuales...Era imposible meterle mano, y encima tuvo oportunidades de ampliar el marcador mucho más claras que las del Barcelona.

De esta forma, el equipo de Luis Enrique ha perdido una gran oportunidad de ponerse por delante del Real Madrid momentáneamente, de estas que no ocurren con frecuencia. Ahora la pelota está en el tejado de los blancos, que podrían ponerse a cuatro puntos. Y del Atleti, que puede acercarse a tres a los azulgranas. La diferencia entre pasar de una oportunidad de oro a un tropezón que puede terminar mal.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Martínez MunueraGOLES: 0-1 Juanmi, min.7ONCE DEL F.C.BARCELONA: Bravo, Alves (Mascherano 72'), Piqué, Mathieu, Alba, Busquets, Rafinha (Rakitic 62'), Iniesta (Pedro 67'), Messi, Neymar, SuárezONCE DEL MÁLAGA C.F.: Kameni, Rosales, Angeleri, Weligton, Torres, Darder, Recio, Horta (Duda 78'), Samuel (Boka 84'), Juanmi (Juanpi 49'), Castillejo.

Comentarios