El Leioa condena a un Fuenlabrada apático

El C.F. Fuenlabrada visitaba Sarriena con la esperanza de seguir escalando y se llevó un varapalo. Rubén Anuarbe adelantó a los azulones, pero Sergio García igualó y Yurrebaso puso el 2-1. Raúl Aguilar se retiró tras un golpe en la cabeza y Molino fue expulsado. La tímida reacción llegó demasiado tarde.

11/01/2014 | Sergio Martínez | Fn

Comenzó bien, pero acabó como el rosario de la aurora. Ese podría ser el resumen de la derrota del C.F. Fuenlabrada ante el Leioa, un partido en el que la esperanza de victoria se esfumó en la mitad de la primera parte. Sólo unos pequeños fogonazos alumbraron una mínima posibilidad en el resto, pero la realidad es que el conjunto entrenado por Movilla fue más intenso, más dominador y merecedor absoluto de la victoria. Tras cinco jornadas sumando, el Fuenla cayó por varias razones.

Si en Barakaldo la eficacia, la solidez y la determinación fueron la nota dominante, ante el Leioa poco vimos de esas cualidades. El encuentro era muy parecido al de hace una semana, con dos equipos bien plantados que tenían pocas oportunidades. Se adelantó el Fuenlabrada con un gran gol de Rubén Anuarbe desde fuera del área, un disparo potente y colocado cerca del palo al que Iturrioz no llegó. Curiosamente, llegó en el mismo minuto en que se abrió el marcador ante el Barakaldo una semana antes.

Los patrones se repetían hasta que sucedieron tres hechos importantes para el desarrollo del encuentro. El primero es el empate del Leioa, una acción de despiste defensivo y mala fortuna. Isma Gil blocó un disparo potente en una ocasion muy clara, pero el rechace quedó suelto en el área. Por allí andaba Sergio García, el mayor incordio por la banda izquierda en la primera parte, y vio el cielo abierto cuando se hizo sin oposición con el balón y lo mandó a la red. Fue un fallo de la zaga azulona, seguramente el más perdonable de todos.

Unos minutos más tarde, un córner sacado por el Leioa desde el perfil derecho provocó el otro golpe al ánimo fuenlabreño. Tres personas saltaron a por el balón colgado: el atacante, Isma Gil y Raúl Aguilar. El que se llevó la peor parte fue el central, que al caer se llevó un golpe en la cabeza contra el poste que le tuvo en el suelo durante algunos minutos. Pudo continuar, pero al rato caía al suelo de nuevo. Estaba mareado y le dolía; no quedaba más opción que sacarle del terreno de juego. Afortunadamente, el golpe no ha tenido mayores consecuencias.

La marcha de Raúl Aguilar provocó una situación muy delicada. En una plantilla de 18 jugadores, donde San José estaba sancionado, Barral haciendo de central y Aguilar fuera, la única opción disponible en el banquillo era el joven jugador del juvenil Sergio Chica. Emilio Ferreras no quiso darle la alternativa, y se decantó por retrasar a Fa. Las consecuencias fueron claras: el centro del campo perdía al único jugador que presionaba con fuerza e intensidad, recuperaba balones y mantenía la posición, y la defensa ganaba un jugador limitado por una tarjeta y muy poco acostumbrado a los mecanismos propios de la posición.

El Leioa arrasó al Fuenlabrada hasta el descanso, con todo el empuje, la posesión y la tensión de la que fue capaz. Los jugadores más destacados por el bando azulón estaban siendo Isma Gil (siempre perfecto), Rubén Anuarbe y Javi Barral. El resto naufragó entre pérdidas de balón, malas elecciones y poco ánimo para sobreponerse.

La segunda parte trajo una mínima mejoría en el equipo de Ferreras, que adelantó un poco sus líneas y trató de jugar más y con más acierto en el campo contrario. La última oportunidad de sacar los tres puntos se esfumó en un lanzamiento de falta que Carlos Martínez lanzó magistralmente pegado al palo de la barrera. Iba dentro, pero un defensor estaba colocado preventivamente en ese palo para despejar de cabeza. No hubo mucho más que contar en ataque del Fuenla.

El 2-1 llegó cerca del final, con un pase entre los centrales y el portero en el que nadie supo qué hacer. Yurrebaso se metió entre los dos con facilidad, superó la salida de Isma Gil y dio los tres puntos a doce minutos del final. Había tiempo para la reacción azulona, pero llegó demasiado tarde y cuando ya estaba en inferioridad.

La expulsión de Jorge Molino deja muchas dudas una vez que se consultan las imágenes. Hay que decir que ya venía caliente de una jugada anterior, y realizó una entrada muy fuerte sobre Julio cerca de su área mientras intentaba defender. Recibió la amarilla y se montó un tumulto de jugadores en torno a ambos jugadores y al árbitro. De repente, Julio se retuerce en el suelo y varios jugadores locales reclaman al asistente una agresión de Molino con su compañero en el suelo. Tras consultarlo, el árbitro expulsó a un muy enfadado Molino. La imagen, como podréis comprobar, no aclara si le pisa o no. En el acta, Alonso Prendes argumenta la expulsión con el siguiente motivo: "pisar a un contrario en un costado del pecho cuando éste se encontraba tendido en el suelo, estando el juego detenido".

El Fuenla sólo intentó sacar el empate en el descuento, pero fue demasiado tarde. Reclamaron algunos jugadores una posible mano dentro del área del Leioa, algo que tampoco queda claro en las imágenes. Lo que sí está claro es que el Fuenlabrada perdió con merecimiento, y que hay que suplir con esfuerzo y actitud las limitaciones de una plantilla que es preocupantemente corta. Dieciocho jugadores tendrá Ferreras para medirse al Socuéllamos, uno menos por la baja de Molino y quizá dos si Adrián Navarro sigue sin poder jugar. La necesidad de fichar en este mercado invernal es imperiosa. Faltan un central, un mediapunta, un extremo y un delantero (siendo esto último no ya una necesidad, si no una urgencia casi extrema).

Hay que suplir la escasez poniendo más esfuerzo y orgullo que el rival, pues el peligro de sumar más derrotas como la de Sarriena es evidente. Pero no hay que acostumbrarse a ella: hay que hacer fichajes sí o sí. Todavía hay tiempo.

Declaraciones de Emilio Ferreras, técnico del C.F. Fuenlabrada:

"Para mí, es una vergüenza de partido. Yo asumo mi parte. La desgracia de Raúl no tiene nada que ver con cómo se ha desenvuelto el partido"

"Yo creo que hay una plantilla, muy corta por cierto, pero quien tiene que jugar tiene que estar preparado para jugar. Y si no, no puede estar en esta categoría"

"Hoy no merecemos llamarnos C.F. Fuenlabrada, esto ha sido una vergüenza. No he visto al equipo ni con ilusión ni con ganas de ganar un partido. [...] Estoy sorprendido negativamente"

Sobre la expulsión de Molino: "lo que haga cada futbolista en momentos puntuales y que se ve tiene que tomar decisiones el club. Lo que está claro es que cuando tú tienes una plantilla de 18 jugadores en Segunda B, hay un compañero lesionado, otro al 60%, tienen que venir juveniles, la semana que viene tengo un partido importante en casa y te autoexpulsas...pues tendrá que tomar medidas el club. Más claro no puedo hablar".

Sobre fichajes: "Ojalá que vengan por lo menos cuatro, y seamos 22. Como sé que seguramente no, con que venga uno estaré contento. Pero la realidad es que necesitamos reforzarnos y necesitamos entender que la segunda vuelta va a ser difícil y que en el primer partido ya nos han dado un golpe"


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Álvaro Alonso PrendesGOLES: 0-1 Anuarbe, min.17; 1-1 Sergio García, min.23; 2-1 Yurrebaso, min.78ONCE DE LA S.D. LEIOA: Iturrioz, Ormazábal (Simón 67'), Garmendia, Córdoba, Goiko (Oier 46'), Alaña (Polanco 72'), Paredes, Julio, Yurrebaso, Sergio García, Ander VitoriaONCE DEL C.F. FUENLABRADA: Ismael Gil, Alba, Anuarbe, Barral, Raúl Aguilar (Tello 40'), Fa (Borja Díaz 79'), Molino, Omar, Pachón, Borja Díaz, Carlos Martínez (Dani Pevida 72')

Comentarios