El Fuenlabrada conquista Irún mostrando sus dos caras

El C.F. Fuenlabrada consiguió vencer al Real Unión de Irún con una gran remontada. Comenzó perdiendo con un gol de Galán, pero Pevida igualó a la contra. Un penalti sobre Pachón permitió que Carlos Martínez marcara el segundo. Dos Fuenlas muy distintos: el que presiona y lleva la iniciativa (primera parte) y el que recula y la pierde (segunda).

13/10/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Fuenlabrada es mejor fuera de casa que dentro. Quizá se quita presión de encima y puede hacer mejor su juego, no lo sé, pero el caso es que lejos del Fernando Torres está consiguiendo los puntos que ha perdido dentro. En Irún, otra vez, mostró claros signos de que es un equipo muy difícil de batir, y que incluso lleva la iniciativa si quiere. Es la parte buena. La parte mala es que sigue mostrándose irregular en su estilo.

Se puede hablar de que hay dos Fuenlabradas. El primero es el que no escatima, el que sabe que recuperar el balón pronto y presionar en todas las líneas te puede dar el control del partido y abrir muchas posibilidades de encontrar espacios y jugadas a balón parado. Es un equipo en el que el desgaste en el centro del campo y la delantera es muy grande, pero que consigue evitar riesgos en su campo y los provoca en el rival.

El segundo Fuenlabrada es el que suele aparecer en las segundas partes. Es un conjunto que no hace la presión de la que hemos hablado, pierde la iniciativa y recula para montar un entramado defensivo prácticamente inexpugnable. Defendiendo, hay pocos equipos más solidarios y coordinados que el Fuenla. Pero es una opción que te hace sufrir y te provoca mucho peligro en contra.

En Irún vimos las dos versiones. Comenzó teniendo algunas ocasiones en los primeros minutos, pero el Real Unión reaccionó y marcó a los diez minutos por medio de Galán. Situación adversa para el Fuenlabrada, que tenía que remontar el partido para no descolgarse en la clasificación. Pero lo hizo, se echó el peso del partido a la espalda e hizo todo lo posible por marcar. Durante unos minutos vivió en el área irundarra, en una serie de cinco o seis córners consecutivos que pudieron suponer dos goles. No fue así, pero el miedo ya estaba metido el cuerpo.

Marcaron los azulones a la contra gracias a los que, probablemente, fueron los dos mejores del partido: Borja Díaz y Dani Pevida. Lo hicieron a la contra, algo raro en el Fuenla. Borja se pegó una carrera espectacular que arrastró a los dos centrales, mientras que Pevida acompañó la jugada totalmente solo. Díaz le pudo poner la pelota, y el asturiano la picó por encima del portero para poner el empate. Un gol que es una buena noticia, pues hemos visto fallar muchos mano a mano a este equipo.

El Real Unión no estaba jugando bien, pues cometía muchos fallos defensivos y daba pases defectuosos. Ante un equipo entonado, los errores se terminan pagando. Y si hay un tío listo como Pachón, puedes darte por fastidiado. El capitán buscó bien un penalti dentro del área, y Sagastibeltza entró al trapo sin miramientos. El árbitro pitó y Carlos Martínez se encargó de poner 1-2, su segundo gol en esta temporada. La remontada estaba hecha, y con todo merecimiento. Apenas sufrieron los de Ferreras.

Pero la segunda parte fue distinta, porque el Fuenla cedió el mando. No parece voluntario, pero da la sensación de que el equipo tiene un automatismo por el cual, si el rival aumenta un poco el ritmo, retrocede invariablemente y olvida lo bien que presiona. Puede que sea por cansancio, o porque se sienta más seguro de esta forma, pero cede la iniciativa al recular y dejar de presionar. Y ahí es cuando sufre.

El Fuenlabrada tiene una defensa excepcional. No sólo por la labor de los cuatro de atrás, que es simplemente magnífica. El resto del equipo se implica con unas ayudas y unas coberturas excelentes, que hacen que sea muy difícil superar la línea y tener ocasiones claras. Pero fiarlo todo a eso es peligroso, y la victoria estuvo en riesgo en varias ocasiones. Un tiro a la media vuelta de Silas que paró Isma Gil, un balón por alto que el portero tuvo que sacar de puños, un rebote que casi acaba dentro...Demasiado peligro para un equipo que puede hacer más por evitarlo.

Lo importante es que el C.F. Fuenlabrada sacó tres puntos de oro que le mantienen en la parte alta de la tabla del  igualadísimo grupo II. Ahora es quinto con 14 puntos, igualado con el cuarto que es el Getafe B. ¿Cuál es la diferencia entre ganar o perder? Pues que, de haber perdido, el Fuenla sería duodécimo. Ahora, está a dos puntos del líder, pero a tres del mencionado 12. Así de cara se paga la derrota en este grupo. Próximo partido, contra el Sestao River.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Óscar Herrero Arenas. Tuvo una actuación regular tirando a mala. Entendió al revés varias jugadas del partido y no sacó tarjetas que eran claras.GOLES: 1-0 Galán, min.10; 1-1 Dani Pevida,  min.25; 1-2 Carlos Martínez p., min.38ONCE DEL REAL UNIÓN DE IRÚN: Otermin, Urkizu (Goikoetxea 82'), Sagastibeltza, Esnaola, Seguin, Rodellar, Alonso (Azkoiti 73'), Ozkoidi (Silas 73'), Juan, Mujika, GalánONCE DEL C.F. FUENLABRADA: Isma Gil, Anuarbe, Raúl Aguilar, San José, Barral, Omar, Tello (Guti 67'), Borja, Dani Pevida (Molino 63'), Carlos Martínez (David Alba 83'), Pachón

Comentarios