El Barça se aferra a la Liga

El F.C. Barcelona solventó el vital compromiso ante el Athletic de Bilbao venciendo 2-1 en el Camp Nou. Gorka Iraizoz fue el héroe de los vascos, evitando unos goles que tardaron en llegar. Aduriz adelantó a los suyos, pero el Barça solventó el partido en cinco minutos con goles de Pedro y Messi.

21/04/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Barça seguirá peleando por la Liga una semana más. No fue fácil conseguirlo, pues de nuevo el rival se adelantó y tocaba remontar. Eso, en un equipo muy bloqueado de cara al gol y con la moral por los suelos tras perder la Copa del Rey y la Champions League, fue una misión complicada. Sólo a fuerza de acumular ocasiones muy claras de gol pudo, al fin, darle la vuelta a un resultado que les condenaba a una temporada definitivamente en blanco.

Pudimos ver dos buenas señales a lo largo del partido que indican que no todo está perdido para el Barça. La primera es que las ocasiones se acumularon, algo que no sucedió contra el Madrid o el Atlético, y no se transformaron en gol por falta de acierto o por la gran actuación de Iraizoz. La segunda señal es que Messi recordó lo que es correr e influir en el juego. Dos buenas noticias nada desdeñables.

La primera parte nos mostró un partido muy entretenido, con idas y venidas a ambas porterías que terminaban irremediablemente en nada. Los palos fueron protagonistas, pues Alexis mandó al larguero un balón que sólo tenía que empujar y Aduriz puso en el palo un disparo precioso que hubiera sido el gol de la temporada. El juego del Athletic, con la defensa adelantada, dejaba espacios a la espalda que pudieron aprovechar los culés. De los cuatro de atrás del Barça y de Pinto, casi es mejor no hablar. El penalti de cada día de Mascherano, la autopista que deja Alves y uno o dos fallos graves. Nada nuevo.

Si el primer tiempo trajo las ocasiones, el segundo puso los goles. Al poco de salir del vestuario, el Athletic asestó el primer zarpazo a un Barcelona al que pudo dejar K.O. con un gol de Aduriz que permitió Bartra en uno de esos fallos graves en la zaga. Aritz Aduriz está siendo el delantero goleador que se le intuía temporadas atrás, ha explotado, y el Barça fue una de sus víctimas.

Tras el tanto, surgieron algunos pañuelos en una grada que, por lo demás, había demostrado con creces estar al lado de su equipo y de Leo Messi. Ningún reproche a una plantilla que lo ha perdido casi todo; de hecho, aplaudieron hasta a Dani Alves. Pero hubo dos excepciones que hay que tener en cuenta: Gerardo Martino y Cesc Fábregas sí fueron objeto de los pitos. Lógicos para el primero, traicioneros para el segundo. Parecen olvidar en Barcelona que hace sólo dos meses el mediocampista era una pieza clave en este equipo y funcionaba muy bien, marcaba goles incluso. La memoria es muy frágil cuando el éxito salta por la ventana.

Tras muchso minutos de sufrimiento y de fallar ocasiones, llegaron los goles blaugranas. Primero fue Pedro el que abrió la lata, y el Camp Nou celebró el tanto como si les diera un título. Una reacción razonable viendo la falta de eficacia goleadora en su equipo. Tres minutos después, Leo Messi puso el 2-1 de la única forma en que podía hacerlo: con una falta desde la frontal del área. Visto que en jugada es imposible aunque la oportunidad sea clara, es a balón parado donde el argentino todavía es mortal. Falló una anterior, pero no falla dos. Esta vez la ajustó al lado del portero y Gorka falló por primera y única vez en la noche.

Tuvo el Athletic su oportunidad de enmudecer de nuevo el estadio y dejar casi sentenciada la Liga. Estuvo en las botas de Mikel Rico marcar el 2-2, con Pinto ya vencido hacia el otro lado. Sólo la intervención milagrosa de Mascherano evitó que  terminara la temporada culé con cuatro partidos de antelación. Eso y el palo de Alexis, y todos los fallos de Messi, y el palo de Aduriz...El Barça sigue vivo. De Momento.


FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Martínez Munuera

GOLES: 0-1 Aduriz, min.49; 1-1 Pedro, min.71; 2-1 Messi, min.74

ONCE DEL F.C.BARCELONA: Pinto, Alves, Mascherano, Bartra, Adriano, Busquets, Xavi (Cesc 69'), Iniesta, Alexis (Tello 86'), Pedro, Messi

ONCE DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO: Iraizoz, De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe (Beñat 82'), Erik Morán (Mikel Rico 63'), Ander Herrera, Susaeta (Toquero 85'), Muniain, Aduriz

Comentarios