Dura sanción de la FIFA al Barça por irregularidades en los traspasos de menores

La FIFA ha anunciado este miércoles que sanciona al F.C. Barcelona con la prohibición de realizar fichajes durante dos mercados de fichajes tras encontrar irregularidades en los traspasos de menores entre 2009 y 2013. Según el organismo mundial, el Barça incumplió el artículo 19 de su reglamento con hasta diez menores. Los planes del club quedan ahora comprometidos, y ya se anuncia recurso.

02/04/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Barcelona se ha llevado otro duro varapalo, esta vez por parte de la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial ha hecho público un comunicado en el que hace público que sanciona al club español con la prohibición de fichar en dos mercados completos y consecutivos (según la versión en castellano del texto, consultable aquí), además de una multa de 450.000 francos suizos. Por tanto, el Barça no podrá fichar hasta el verano de 2015.

El motivo por el que la organización presidida por Joseph Blatter castiga tan duramente al F.C. Barcelona es que ha encontrado irregularidades en los traspasos de hasta diez jugadores menores de edad entre 2009 y 2013. Estos son los motivos exactos:

"Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013".

De esta manera, durante el último año de mandato de Joan Laporta y los de Sandro Rosell, el club habría incurrido en irregularidades que la FIFA ha investigado desde entonces. Los azulgranas habrían vulnerado el artículo 19, que es que regula este tipo de traspasos. Dicho artículo expresa que los traspasos internacionales de menores sólo se pueden realizar en tres supuestos,  y con la evaluación previa de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

FIFA ha considerado que la vulneración de este artículo con hasta diez jugadores menores, y de otro con algunos jugadores más, merece un castigo ejemplar. Por ello, ha impuesto la mencionada prohibición de fichar en dos temporadas (según el comunicado en español) o dos periodos de fichajes (según el comunicado en ingles). El club ahora tiene la oportunidad de recurrir la sanción en un plazo de 90 días.

El Barcelona no es el único reprendido, ya que la Federación Española de Fútbol también tendrá que responder con una multa de 500.000 francos suizos y la obligación de cambiar en un año las normas y el sistema de transferencias de menores que ha tenido hasta ahora.

Comentarios