Cruz y O'Leary dos nuevos fichajes del Montakit Fuenlabrada

El mexicano Francisco Cruz y el estadounidense con pasaporte irlandés Ian O'Leary complementan la plantilla de jugadores del Montakit Fuenlabrada.

El jugador latino es  natural de Nogales Sonora, en la frontera con Estados Unidos. Siendo adolescente emigró al norte para formarse en un instituto de Denver, de allí pasó a las universidades de Western Nebraska y más tarde a Wyoming,  En 2012 retornó a Méjico para jugar ya como profesional en los Halcones Rojos de Veracruz. Durante sus tres temporadas  Cruz progresó hasta convertirse en capitán del equipo y alcanzar la selección nacional.

Tras un breve paso por el Ciclista Olímpico de Argentina, el pasado verano fichó por el VEF Riga letón con el que ha promediado 13,5 puntos, 5,2 asistencias (el 8º mejor de la liga), 2,4 rebotes y 11,6 de valoración, con unos promedios del 40 por ciento en triples y del 83,1 en tiros libres  en la VTB United League, competición que reúne a la gran mayoría de los equipos más potentes de la extinta Unión Soviética.

Ferrán López , Director Deportivo del Montakit Fuenlabrada ha valorado la llegada de Francisco Cruz como: "Un jugador que ya tiene experiencia en Europa y que ha demostrado en torneos internacionales con su selección un buen nivel de juego. Ha tenido unas prestaciones destacadas en una liga potente como la VTB, contra equipos rusos de Euroleague y Eurocup. Lanza bien de tres puntos, puede sacar ventaja de las situaciones de pick and roll y viene demostrando una progresión interesante en las últimas temporadas. Tenemos muy buenas referencias de él dentro y fuera de la pista”.

El otro fichaje que se acaba de conocer es el del jugador estadounidense Ian O´Leary. Tras disputar la NCAA con la universidad de St. Mary’s, O’Leary vino a España para debutar como profesional en el Ciudad de Vigo en LEB Oro. Era el verano de 2009 y desde entonces el californiano ha desarrollado toda su carrera en nuestro país. De Vigo a Oviedo (LEB Plata) y de allí a Palencia, de nuevo en oro. Finalmente dio el salto a la Liga Endesavía Valladolid. Con los pucelanos tuvo una irrupción magnífica en la máxima categoría nacional promediando 11,6 puntos (48 por ciento en triples), 5,6 rebotes y 13,6 de valoración en algo más de 26 minutos de juego.

Su gran temporada le convirtió en pieza codiciada en el verano de 2013 y acabó fichando por el Herbalife Gran Canaria.

Allí estuvo dos años hasta que la pasada temporada cambió de isla cambiando Las Palmas por Tenerife, donde compartió vestuario con Blagota Sekulic. Con los conjuntos isleños, más potentes que el vallisoletano, su protagonismo disminuyó pasando a jugar alrededor de 15 minutos por partido en los que ha promediado en torno a 5 puntos y 3 rebotes por partido. Además, con el Herbalife Gran Canaria se proclamó subcampeón de la Eurocup 2014/2015, una competición en la que elevó su aportación hasta rozar los 7 puntos por encuentro, a los que añadió 3 rebotes y una valoración media de 8,1 en 17 minutos por partido.

Ferrán López define a O´Leary : "Es un jugador que pone gran intensidad tanto en defensa como en ataque, versátil, capaz de echar el balón al suelo aunque juegue como ala-pívot y con posibilidades también de anotar desde el exterior. Es duro en defensa y añadirá mucha competitividad a nuestro juego interior. Sus cualidades encajan perfectamente en el tipo de plantilla que hemos confeccionado y estamos muy satisfechos de su incorporación”.

Con estos dos fichajes el equipo fuenlabreño cierra prácticamente la plantilla a esperas quizás de una última incorporación que se pueda producir en breves fechas.