Ciclistas se quejan por la situación "delicada para bicis" en el Wanda Metropolitano

Una veintena de colectivos de ciclistas de la Comunidad de Madrid ha criticado la situación en el entorno del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, "una zona muy delicada para el tránsito de bicicletas", y que "se puede agravar con el inicio de los partidos el próximo sábado".

Estos colectivos han aprovechado la convocatoria de la tradicional marcha ciclista entre Madrid y Coslada para recordar a través de un comunicado que, desde 2004, "momento en el que la Comunidad se comprometió a habilitar un carril bici desde el anillo ciclista hasta Coslada en el que denominaron Plan CIMA", nada se ha hecho para facilitar la movilidad ciclista en el entorno del antiguo estadio olímpico.

Los colectivos critican que "cuando el Ministerio de Fomento construyó la rotonda de la M-201 sobre la M-40 se eliminó cualquier posibilidad de paso de bicis y peatones de una lado a otro de la autovía de circunvalación". Hoy en día, recuerdan, esta glorieta es la principal entrada al Estadio Metropolitano.

Desde hace años esta marcha en bicicleta se realiza entre Madrid y Coslada, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y que este año tendrá el objetivo de reivindicar vías ciclistas seguras que comuniquen la capital con los municipios de la corona metropolitana.

"El aumento del número de bicis en las ciudades responde a una nueva necesidad de movilidad menos agresiva y contaminante, y a cambio de este servicio que la bicicleta presta a la ciudad, las administraciones no están respondiendo al ritmo del incremento de ciclistas, esto se está dando especialmente en las conexiones entre municipios", aseguran.

Si bien "en el interior de Madrid y de las ciudades de su periferia proliferan nuevas vías ciclistas", es "casi imposible circular con seguridad desde municipios como Getafe, Alcobendas y Coslada a la capital", se quejan.

Para estos colectivos, el caso de comunicación entre Arcentales y Coslada es un ejemplo paradigmático. "Cuando la Comunidad de Madrid convirtió el antiguo camino de Ambroz (de escasos 1,8 km) en la autovía M-201, se olvidó de dejar una vía especial para bicicletas y peatones", se quejan.

La marcha saldrá de la Plaza de Cibeles este domingo 17 de septiembre a las 10 horas de la mañana para continuar por la calle de Alcalá donde se irán recogiendo grupos ciclistas en Manuel Becerra (10.30 horas) y Junta Municipal de Ciudad Lineal (11 horas). Desde allí, el pelotón se dirigirá a la Plaza de Grecia (junto al Estadio Metropolitano) y ya, por la M-201, bajarán hasta Coslada donde realizarán un recorrido urbano. Se finalizará con una paella popular en el parque Salvador Allende.

Comentarios