Bilbao Basket – MONTAKIT Fuenlabrada: El Fuenla debuta en liga con un viaje complicado

Los vascos, que durante el verano llegaron a ser expulsados de la competición, serán el primer rival de los fuenlabreños. Luis Casimiro podrá contar para el partido con todos sus jugadores.  No así Sito Alonso, ya que Ethan Wragge y Nikola Lucic están lesionados, mientras que Raül López y Latavious Williams son duda.

Por fin da comienzo la nueva temporada de la Liga Endesa. Los equipos ya han dejado atrás la pretemporada y el mercado de fichajes (aunque seguro que habrá novedades en las plantillas a lo largo del año) para dar paso a lo verdaderamente importante, la competición. Esta tarde tendremos los primeros partidos pero no será hasta mañana cuando debute el MONTAKIT Fuenlabrada. Lo hará visitando el siempre difícil pabellón de Miribilla, para enfrentarse a un Bilbao Basket que ha sido, con diferencia, el equipo que ha tenido el verano más ajetreado y complicado de los 18 que componen la competición.

No solo por los cambios en la plantilla, que han sido varios, sino por temas extradeportivos. Los problemas de impagos que arrastraba el club y su falta de garantías para afrontarlos llevaron a la ACB a tomar una decisión tan drástica como impopular, expulsar al Bilbao Basket de la liga. Incluso la liga llegó a publicar un primer calendario con 17 equipos, en el que al MONTAKIT le tocaba descansar. El conjunto vasco mostró su desacuerdo con la decisión, solucionó los problemas que le impedían participar en la liga y, finalmente, volvió a ser inscrito.

Tras el jaleo en los despachos, los dirigentes vascos se apresuraron en formar una plantilla de garantías, con muchos cambios con respecto a la temporada pasada. Álex Mumbrú volverá a liderar a un equipo en el que ya no estará otro ilustre, Roger Grimau, ya que el club decidió no contar con él. Una situación parecida a la de Germán Gabriel, que estaba con un pie y medio fuera (de hecho el Fuenlabrada llegó a hacerle una oferta, que fue rechazada por el propio jugador), pero que al final ha sido de alta y podría jugar mañana. Dairis Bertans, Axel Hervelle y Raül López son los otros jugadores que siguen con respecto al año pasado, aunque este último es duda para mañana porque sigue recuperándose de la operación a la que se sometió en verano.

Otro que será duda es Latavious Williams, por lo que la referencia interior debería ser otro jugador pretendido este verano por el Fuenlabrada, Marko Todorovic. Junto a estos jugadores destacan la incorporación de Danilo Andjusic, hombre irregular pero que ya demostró en Valladolid y a base de triples que  merecía permanecer en la liga, y Quino Colom, que antes los problemas físicos de Raül López será el encargado de dirigir al equipo ante sus ex.

En definitiva, hablamos de un  equipo que, como el Fuenlabrada, basa su potencial en el juego exterior. Las bajas bilbaínas pueden provocar que Sito Alonso (este sí el fichaje más importante de Bilbao este año) apueste por Mumbrú de cuatro, lo que facilitaría la vida a Andy Panko, tanto en defensa como en ataque.

El propio Panko y Jimmy Baron deberán llevar el peso ofensivo del equipo. Del acierto de ellos dos dependerá mucho la actuación fuenlabreña en Bilbao, aunque, a diferencia del año pasado (cuando estaba Feldeine y no Baron), en este hay más recursos en ataque. Dani Clark ha sido de lo más positivo de la pretemporada, moviéndose siempre en los 10 puntos. En el único partido que ha jugado con la camiseta fuenlabreña, Akindele vio aro con facilidad a pesar de llevar un entrenamiento con el equipo, y debería ser la referencia interior.

Miso, Papamakarios, y los dos bases, Alberto Díaz y Dani Pérez, son jugadores que podrían moverse en torno a los 5-8 puntos. Es decir, este año el equipo tiene más recursos en ataque, pero en defensa lo normal es que sufra (tal y como se ha visto en pretemporada), con solo cuatro jugadores de garantías en esta faceta: Moussa Diagne (debe ser el año en que por fin explote), Akindele, Alberto Díaz y Papamakarios.

Por último, la dirección del equipo, a cargo de Díaz y Dani Pérez, deberá mejorar con respecto a la pretemporada. Ambos han cumplido en anotación, y Alberto Díaz ha demostrado que defensivamente es solvente, pero ninguno ha sido capaz de mover al equipo con fluidez y eso, ante un ritmo anotador elevado como el que propondrá Bilbao, puede ser una losa demasiado grande.

Pero no adelantemos acontecimientos y esperemos a mañana, cuando el MONTAKIT Fuenlabrada empiece a demostrar dónde está su límite esta temporada.

Comentarios