A falta de memoria, GRACIAS

El estrepitoso fracaso de la selección española de fútbol ha hecho aparecer de manera espontanea cientos de oportunistas y gente malhumorada que parecen haber nacido en el país de la fantasía, con una alarmante falta de memoria.

23/06/2014 | Félix de Blas Martín

Hasta hace unos años, España era aquella selección que se paseaba por las fases  finales de las competiciones con la única idea clara de saber que su límite era  llegar a cuartos de final.

Este hecho, hasta hace unos años se había convertido en motivo de broma en todo el territorio nacional y las mofas con la selección nacional eran tan normales como aceptables por la sociedad española.

Eurocopa-2012-final-España-Italia-Iker-Copa-537x300Hace unos días, un amigo me hablaba de la falta de memoria que hay en el mundo del fútbol y de la necesidad de ser agradecido cuando las cosas toman otra perspectiva. Cuánta razón puede llegar a tener alguien en tan pocas palabras y que reflejo más claro del ambiente que a día de hoy, planea encima de la selección española de fútbol.

En el año 2008 “zapatones” y sus chicos ponían a España en el camino a la gloria futbolística, dotando al fútbol nacional de identidad, estilo, orgullo y lo más difícil, títulos internacionales. Años más tarde, ya con Vicente del Bosque de maestro, este mismo grupo de chicos tocaban la gloria dos veces más, alargando un palmarés que hasta esa fecha tan sólo acumulaba polvo.

Estos momentos de gloria y éxito deportivo, han pasado por la memoria de toda la sociedad española con la misma rapidez que fuerza en su momento.

_spanishplayersceleb10551386_4c42a118Parece que ya no recordamos, como las selecciones de los Clemente, Iñaki Sáez, Camacho, carecían de estilo, modelo de juego común y respeto internacional. Han sido aquellos que hoy criticamos los que nos han permitido vivir en lo más alto de la cumbre, si aquellos días pudimos celebrar la gloria extrema futbolística fue gracias a aquellos que hoy criticamos.

Estos días, he podido ver y escuchar como periodistas deportivos abrían sus programas con editoriales que atizaban a los hombres de “La roja”, sin compasión, he leído opiniones en diarios que a poco dejaba a Vicente Del Bosque a la altura de un principiante que no conoce este deporte. Todos ellos forman la nueva “casta periodística” que tan oportunista es siempre, creen conocer un deporte del que seguramente no tienen ni idea.

Dejemos de lado las críticas y estemos orgullosos de lo que este grupo de jugadores ha conseguido, no doy nombres pues todos son grandes y todos han puesto parte de gloria en esta historia. Pero es esa historia, escrita en nuestra memoria con letras de oro, la que les pertenece a ellos y a ellos se la debemos. Dejemos las idioteces oportunistas para otro momento y demos las gracias, es lo único que merece un grupo de jugadores que nos ha regalado para siempre estilo de juego, tardes de gloria y títulos.

Gracias equipo, gracias España. 

Comentarios