Las herramientas más importantes de los fontaneros y electricistas

Cada vez más personas se ocupan de las reparaciones y renovaciones de sus propios hogares, y la tendencia crece año tras año. Al igual que el trabajo de gas, la fontanería y la electricidad pueden ser materias intimidantes para los inexpertos. Pero al conocer la temática un poco más a fondo, te darás cuenta que abordar muchos de los problemas de fontaneria y electricidad que surgen en tu hogar, pueden ser mucho más complicados de lo que parecen, y más si no sabes cuáles son las herramientas y métodos de seguridad que utilizan estos profesionales. 

Herramientas esenciales de los fontaneros

Pinzas de la bomba de agua

Probablemente sea la herramienta más utilizada en la caja de herramientas del fontanero Fuenlabrada. Estos alicates tienen mangos largos y mordazas fácilmente ajustables que se bloquean con solo presionar un botón. Su amplia gama de tamaños de apertura y la capacidad de agarrar casi cualquier forma, los convierte en una de las herramientas de fontanería más versátiles, utilizadas para apretar o aflojar prácticamente cualquier cosa. El tamaño de 25 cm sirve para la mayoría de las necesidades residenciales, pero los fontaneros siempre llevan de diferentes tamaños para atender cualquier reparación.

Llave de tubo

Esencialmente, es la llave ajustable estándar y la herramienta icónica del oficio. Si bien es cierto que muchos de los deberes tradicionales de la llave de tubo han sido sustituidos por los alicates de bomba de agua (que son más fáciles de usar), las llaves de tubo todavía siguen utilizándose, especialmente cuando se trata de tubos más blandos (como hierro y acero galvanizado) y accesorios redondeados (no se recomiendan para tuercas o accesorios cuadrados o hexagonales). Puede girar cualquier cosa entre 20-30 cm. Las llaves de hierro fundido son mejores, pero estas de aluminio son más usuales en las reparaciones.

Llave de correa

Son utilizadas cuando es necesario apretar o aflojar algo sin dañar el acabado. Estas llaves multiusos ajustables utilizan la tensión de una correa de caucho o poliéster para agarrar y girar, dejando el material subyacente ileso. Su diseño y función únicos les permite trabajar en lugares extraños a los que no se puede acceder con llaves o alicates estándar.

Serpiente de drenaje

Cuando la tubería de una bañera o fregadero se atasca, una buena herramienta para solucionar este problema es la serpiente de drenaje. Está compuesta por un cable de acero flexible y un tambor con una manivela (algunos modelos se pueden conectar a un taladro para serpentear). La manivela empuja el cable hacia el desagüe, donde su cabeza en espiral se rompe y agarra el material que obstruye la tubería (el mismo principio de funcionamiento que tienen las máquinas de limpieza de desagües de gran potencia y mucho más grandes que usan los fontaneros para obstrucciones severas y raíces de árboles).

Herramientas esenciales de los electricistas

Existen algunas herramientas esenciales que todo electricista necesita para hacer el trabajo de manera segura, efectiva y que aportan un excelente resultado. 

Multimetro

El multímetro mide múltiples propiedades eléctricas, incluyendo voltaje, corriente, resistencia y voltaje y corriente. Estas herramientas están disponibles como dispositivos analógicos o digitales y los más nuevos cuentan con algunas sofisticadas funciones como Bluetooth y cámaras termográficas. 

Testeador de voltaje

Es crucial saber cuándo un cable o dispositivo está en funcionamiento, ya que si un electricista trabaja con cable "vivo", puede haber consecuencias peligrosas. Esta herramienta suele ser utilizada para verificar la seguridad y garantizar que no haya voltaje en un cable o dispositivo eléctrico. Los testeadores de voltaje son una necesidad absoluta.

Pelacables

Esta herramienta dispone de agujeros para garantizar que el electricista pueda trabajar con diferentes tamaños de cable. Se utilizan para cortar y pelar el aislamiento del cable eléctrico. El mango siempre debe ser cómodo de sostener y fácil de agarrar. Algunos pelacables incluyen dientes cortantes para que se pueda recortar los extremos del cable al mismo tiempo.

Buscador de circuito

No siempre es fácil encontrar el circuito de electricidad en cada hogar y, a veces, cuando está presente, el panel rara vez coincide con el interruptor complementario. Y esto lo saben bien los profesionales de la empresa de electricista en Fuenlabrada, quienes gracias a los buscadores de circuitos, logran comprobar el estado de la instalación eléctrica. Con solo conectar el transmisor a la salida, el detector descubrirá dónde está el circuito correspondiente.

Destornilladores y tuercas

Puede que no parezcan herramientas específicas para el electricista y, de hecho, no lo son. La mayoría de las personas en todo el mundo tendrán algún tipo de destornillador en su propia caja de herramientas personal. Sin embargo, hay algunos tornillos y tuercas que se han fabricado específicamente para trabajos eléctricos.

Alicates

Un buen par de alicates es imprescindible para cualquier electricista. Las manijas deben ser fáciles y cómodas de agarrar y deben abrirse y cerrarse suavemente. También es una buena idea tener varios tamaños para realizar diferentes trabajos. 

Comentarios