El tiempo libre que nuestros abuelos no siempre tuvieron

Hace tan solo unas décadas era impensable oír hablar de Juegos de Slots, de escapadas de fin de semana o de ver series online. En parte, esto se debe al hecho de que el concepto de ocio y tiempo libre es muy reciente, ya que remite a una realidad que no existía anteriormente. En la época de los que ahora son abuelos, los días no tenían en muchos casos espacio para el tiempo de divertimento y los domingos no siempre eran días de descanso. Esto ha ido cambiando a lo largo de los años y, en la actualidad, no podríamos concebir nuestra vida, ni personal ni laboral, sin vacaciones o sin tiempo para el ocio, e incluso para el aburrimiento.

El ocio: entretenimiento después del trabajo

La noción de ocio nació para describir al tiempo recreativo, un momento dedicado a hacer lo que más nos gusta y nos motiva: un hobbie. Aunque ya en la época de la Antigua Grecia la idea de ocio ya existía, la manera que tenemos de entenderla hoy en día es muy diferente y está mucho más relacionada con el trabajo. Fue de hecho tras la Revolución Industrial que este concepto empezó a tener el mismo sentido que le damos en la actualidad: el ocio es la contraposición al trabajo e implica la liberación de este. Podemos dedicar nuestro tiempo al ocio cuando no estamos trabajando. Es más, el ocio nos permite distraernos y divertirnos de las rutinas que muchas veces genera el trabajo.

¿A qué dedican su tiempo de ocio los españoles?

El tiempo libre y los tipos de ocio viene muy marcado por la cultura y el lugar en que vivamos. En el caso del España, cada cierto tiempo el CIS elabora una encuesta basada en los gustos de los ciudadanos españoles para saber en qué les gusta ocupar su tiempo de entretenimiento. Los resultados guardan mucha relación con los obtenidos en países vecinos. Entre las actividades principales de ocio, en España nos gusta salir a dar una vuelta y pasear, ver la televisión, escuchar música, leer –sea cual sea el formato- y navegar por internet. Esta última es una actividad que ha ido cogiendo cada vez más fuerza en los últimos años.  

El ocio e internet

Se trata de dos conceptos que hoy en día caminan de la mano. Internet es un lugar diferente a la vida offline; es ese otro mundo. Y aunque muchas veces acudamos a él para trabajar, lo cierto es que la red es para una gran parte de la población un lugar de divertimento, de evasión. Un espacio en el que pasar un tiempo agradable: ya sea a través de las redes sociales, del visionado de series y películas e, incluso, de visitas a espacios pensados específicamente para el juego.

De hecho, gracias a sus particularidades, internet nos permite con tan solo un clic acceder a otra dimensión en la que podemos comunicarnos, jugar y divertirnos entrando en cualquier momento del día, con personas ubicadas en cualquier punto del planeta y accediendo a un abanico enorme –casi infinito- de posibilidades a nuestro alcance.  

Comentarios