El Ayuntamiento de Madrid negocia por el Mutua Madrid Open

El Ayuntamiento de Madrid está cerca de cerrar un acuerdo con el promotor, Madrid Trophy Promotion (MTP), para que el Mutua Madrid Open continúe en la ciudad otros diez años. Los responsables del torneo realizaron una propuesta oficial el pasado mes de julio para quedarse en la capital.

Un proyecto que pasaba por un convenio de renovación de al menos diez años, un incremento de patrocinio por parte del gobierno municipal, la construcción de una cuarta pista anexa a la Caja Mágica y la actualización (10%) del precio de los premios que se entregan a los tenistas. Una serie de condiciones que han sido valoradas por los diferentes grupos políticos municipales y parece ser que hay acuerdo para que el torneo se quede hasta 2031.

Las propuestas del promotor del torneo tuvieron una buena acogida en el Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo supondría la ampliación del evento deportivo más importante de la ciudad, cuyo vínculo sólo se prolongaba hasta 2021.

El Mutua Madrid Open se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital española, así como uno de los ocho masters 100 que se celebran en la temporada de tenis, tanto en el circuito masculino como femenino. Un acontecimiento de primer nivel que congrega cada año a los mejores tenistas del mundo, entre los que siempre destaca Rafa Nadal como uno de los principales favoritos en las apuestas de tenis del torneo. Un auténtico reclamo deportivo que también tiene un gran impacto turístico y económico. De hecho, la pasada edición generó un impacto económico de 107 millones de euros y reunió a más de 260.000 espectadores.

Un acuerdo beneficioso para ambas partes

El nuevo acuerdo contemplado entre el Ayuntamiento de Madrid y el dueño del Mutua Madrid Open, Ion Tiriac, establece que el gobierno municipal pasará de disponer de 30 a sólo dos palcos, con el consiguiente ahorro de 1,5 millones de euros al año. De esta forma, el promotor asumirá la venta de los palcos municipales y podrá obtener más recursos económicos por esta vía. A cambio, la Administración de Manuela Carmena está dispuesta a incrementar los fondos destinados a los premios que se entregan a los tenistas, que durante la pasada edición ascendieron a 7,19 millones de euros para el cuadro masculino y 7,19 millones para el cuadro femenino.

Con respecto a la construcción de una cuarta pista anexa a la Caja Mágica, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha señalado que se encuentran analizando la propuesta con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS). Si bien es cierto que se trata de una construcción viable en términos de edificabilidad, ambas partes tienen que determinar si las infraestructuras serán desmontables o permanentes.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid considera que estas infraestructuras no son prioritarias en estos momentos y piensan que no se trata de un requerimiento indispensable para renovar el contrato por otros diez años. Al mismo tiempo, también han mostrado su disposición a compartir los costes, siempre y cuando se queden como un legado para la ciudad.

Una serie de condiciones asumibles y que se adaptan a las necesidades de ambas partes. Por este motivo, el acercamiento en estos últimos meses tiene como objetivo cerrar un acuerdo definitivo en el mes de enero para prologar la continuidad del Mutua Madrid Open hasta 2031. Una noticia ilusionante para los aficionados al tenis que viven en Fuenlabrada, ya que tendrán la posibilidad de disfrutar de los mejores tenistas del mundo a poco más de 20 kilómetros de distancia.

Comentarios