WhatsApp cierra varias cuentas de partidos políticos

A tan solo tres días las elecciones algunos de los grandes partidos políticos se han quedado sin uno de los canales de difusión electoral más importantes, WhatsApp.

Este jueves, varias cuentas de partidos políticos, más concretamente del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Vox han sido suspendidas. Ocurrió lo mismo el lunes con la cuenta de Podemos.

No ha sido una suspensión total, ya que hay algunos números asociados al Partido Popular y PSOE que a las 15.00 de este jueves pueden seguir enviando mensajes, como ha comprobado EL PAÍS. Sin embargo, ninguno de ellos ha lanzado ninguna comunicación este jueves.

"En WhatsApp nos preocupamos profundamente por la privacidad de nuestros usuarios y desarrollamos tecnología avanzada de machine learning [aprendizaje automático] para identificar y dar de baja cuentas que se dedican a enviar mensajes automáticos o masivos. Antes de las elecciones en España, trabajamos para informar a los partidos políticos acerca del uso responsable de WhatsApp, para que entendieran cómo funcionan nuestros sistemas automáticos de seguridad. Estamos constantemente trabajando para mejorar nuestra habilidad para identificar y dar de baja las cuentas que abusan de nuestro servicio", ha dicho un portavoz de la compañía.

Podemos denunció que todas las cuentas desde las que emitían mensajes fueron suspendidas, esto sucedía el lunes por la noche. El partido calculaba que había más de 50.000 personas inscritas. La compañía les respondió: “Nuestros términos y servicios no permiten la mensajería masiva”. Pese a todo esto, las cuentas de Podemos van a ser reactivadas, pero sin concretar fecha.

Comentarios