Varios sindicatos acusan a McDonald's de evadir millones en impuestos

Tres sindicatos, que representan a más de 15 millones de trabajadores en 40 países europeos y americanos, en coalición con una ONG británica (War on Want) han presentado en Bruselas un informe denunciando que la famosa cadena de comida rápida McDonald´s ha defraudado en torno a 1.000 millones de euros a través del impuesto de sociedades durante el periodo 2009-2013.

McDonald's, en respuesta a estas acusaciones, ha contestado al diario El País que "cumple con las leyes aplicables, incluyendo los pagos de los impuestos que se adeudan en cada país en el que operamos". La empresa ha continuado su argumentación defendiéndose en que "además de pagar impuestos sobre las ganancias, pagamos impuestos significativos para las contribuciones sociales de los empleados".

Las claves del informe

El informe llevado a Bruselas cuenta la estrategia de evasión fiscal adoptada por McDonald's y su impacto fiscal tanto en Europa como en los principales mercados como Francia, Italia, España y el Reino Unido. Los movimientos consisten en trasladar la sede europea de la sociedad a Suiza. Además, a través de operaciones dentro del grupo se canalizaban los beneficios a una pequeña filial con sede en Luxemburgo.

Jan Willem Goudriaan, el secretario general de la organización sindical FSESP, ha mostrado en un comunicado su indignación: "Es vergonzoso ver que una empresa que factura miles de millones de euros, que paga salarios bajos a sus trabajadores, aún busca evitar su responsabilidad de pagar su parte justa de impuestos que son muy necesarios para financiar los servicios públicos de los que todos dependemos".

Willem Goudriann ha advertido a las autoridades y ha recomendado que analicen las prácticas fiscales de McDonald's para así tomar las medidas adecuadas.

McDonald's y España

El informe presentado también se centra en la situación que tiene la compañía de comida rápida en España: "Si los royalties generados en España están en realidad dirigidos a la filial de Luxemburgo (McD Europa Franquicias Sàrl) y si las autoridades fiscales en España encontraron estos pagos constitutivos de posible evasión fiscal bajo la regla general antiabuso incrustado en el código tributario, McDonald podría deber unos 68,5 millones de euros en impuestos no pagados durante los últimos cinco años". Y precisa: "España puede imponer sanciones por pago de hasta el 150%, lo que podría provocar unas multas de cerca de 102,8 millones de euros adicionales, si se demuestra que la empresa de Luxemburgo en realidad funciona como un establecimiento permanente en España con actividad oculta por la que debería tributar".

Comentarios