Valle Luna: “Cuando llegas a las altas instituciones, pesan los colores”

El Bulevar, programa de radio de Fuenlabrada Noticias en Onda Fuenlabrada, ha entrevistado a la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna.

La “pequeña Grecia” de la que habla la alcaldesa de Moraleja de Enmedio no es una descripción exagerada de la situación que vive el municipio madrileño y sus 5.000 habitantes. A su llegada al Consistorio el año pasado, Valle Luna (PSOE) se encontró con una deuda censada de 28 millones de euros en 2014. A éstos hay que sumar 5 millones de un plan general de propietarios, a los que evidentemente hay que pagar, más 5 millones que deben a la Seguridad Social.

Antes de llegar a ser alcaldesa de Moraleja de Enmedio, como concejala, y junto a otros, obtuvieron pruebas contra el anterior alcalde, Carlos Estrada (PP), y le denunciaron. Actualmente está investigado por su presunta implicación en la Trama Púnica y por falsedad documental.

Valle Luna asegura que les está costando reestructurar el Ayuntamiento para que todo siga la ley, porque después de 16 años haciendo todo “a dedo”, tal y como ella misma ha dicho literalmente, es complicado y no quiere tener prisa, debe ser prudente.

La alcaldesa esperaba más ayuda del Ministerio y de la Comunidad de Madrid. “Pensaba que llegar a las altas instituciones iba a ser más fácil y que iban a encontrar una solución viable. La Comunidad de Madrid me ha dado la espalda continuamente. Se debe implicar tanto el Ministerio como la Comunidad. Los filtros han fallado”.

“Cuando llegas a un tope político, pesan los colores y la dificultad para llegar a soluciones se palpa” Se refiere a la situación de Parla, donde gobierna el PP, y a la que tiene Moraleja de Enmedio. Desde el Ayuntamiento están tomando diferentes medidas de ajuste, entre ellas, revisar los contratos, los gastos, los seguros de los vehículos… Todo eso, según Valle Luna, ha bajado a la mitad. “El mal trabajo lo hizo otro, las medidas las estoy tomado yo, con ayuda de mis seis concejales”, aclara la alcaldesa.

Actualmente "no pagamos con regularidad pero la situación es más estable". Valle Luna explica que han frenado a un señor que ha desangrado a Moraleja, y que sólo por eso vale la pena no tirar la toalla. “Hay que seguir trabajando aunque la situación sea complicada”. La alcaldesa socialista lleva un año al frente del Consistorio. “No sé hasta dónde voy a llegar pero voy a solucionar todo lo que pueda. Eso sí, soy consciente de la realidad que vive el municipio”.

En clave nacional y en referencia a las encuestas electorales y al posible sorpasso de Podemos al PSOE, Valle Luna no se cree nada. “Yo no puedo vaticinar lo que puede pasar pero creo en un futuro socialista porque soy socialista de corazón”.

Comentarios