Urdangarín asegura no tener bienes para pagar a Hacienda

  • 253.705 euros debe a Hacienda el Duque de Palma por el impago del IRPF. El dinero que debe pagar por su causa va aparte.
  • Insiste en que sólo podría hacer frente al pago con el dinero que obtuviera de la venta de Pedralbes, vivienda embargada por el juez Castro.

Iñaki Urdangarin asegura en el nuevo recurso que ha interpuesto contra las condiciones del juez José Castro para poder vender su vivienda de Pedralbes, que quiere abonar "cuanto antes" los 253.705 euros que debe a Hacienda -derivados del impago del IRPF de 2009-, aseverando que sólo podría hacer frente al pago con el dinero que obtuviera de la operación inmobiliaria, cuyo precio está estipulado en 6,95 millones de euros.

La estrategia a seguir por la defensa de Urdangarin consiste en pedir a Castro la posibilidad de vender la vivienda de Pedralbes. En el recurso presentado al juez, éste subraya que, "como no se le permite" saldar su deuda con el importe de la venta del palacete "porque no le autoriza el Ilustrísimo Señor Magistrado-Juez de Instrucción" -en alusión a Castro-, "se ve en la obligación procesal de insistir en ello".

La venta de Pedralbes es la única salida que, supuestamente, tiene el Duque de Palma. El marido de la Infanta Cristina insiste en que en el caso de que se le permitiera pagar a Hacienda con el dinero procedente de la venta, podría igualmente depositar en el Juzgado la suma de 2,1 millones de euros, en lugar de los 2,3 millones que debería abonar por la mitad del inmueble embargada al Duque como garantía ante las responsabilidades económicas que puedan derivarse de la causa.

Cabe recordar que la mitad del palacete le fue embargada al Duque tras no haber hecho éste frente a la fianza civil de 8,2 millones de euros, posteriormente reducida a 6,1 millones, que a finales de 2013 le fue impuesta de forma conjunta con Torres.

Este recurso interpuesto por la defensa de Urdangarin ya ha sido recibido en el Juzgado y el Juez Castro ha dado cinco días a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes protagonistas en la causa para que se pronuncien sobre el recurso de Urdangarin, tras lo cual Castro lo elevará a la Audiencia de cara a su resolución.

 Agencias

Comentarios
Más en Actualidad