UPyD deja en el aire su pacto con Ciudadanos

El consejo político de UPyD, aprobó por unanimidad este sábado un documento en el cual se especifican las condiciones que el partido magenta considera “exigibles”, en el caso de que algún día decidiera explorar un posible pacto electoral con alguna fuerza política. Este hecho, deja “en el aire” cualquier posible pacto con Ciudadanos.

08/09/2014 | EP

El texto puesto a votación en dicho consejo, no permitía enmienda ni alternativas y no hace mención a Ciudadanos en ninguna de sus líneas.

De esta manera, la posibilidad de abrir la puerta a esa hipotética alianza con Ciudadanos es una decisión que queda para más adelante, “ni lo descarto ni lo hemos decidido hoy. Todo se andará... o no”, sentenciaba Rosa Díez después de siete horas de debate interno en el partido que lidera.

Fuentes del partido aseguraron que las intervenciones a favor de un pacto con Ciudadanos fueron mínimas, y que tampoco nadie pidió poder votar una propuesta concreta en ese sentido. La mayoría de los dirigentes de UPyD que intervinieron, arremetió contra el portavoz europeo del partido, Francisco Sosa Wagner, por las críticas que este lanzó a la dirección el pasado agosto en los medios de comunicación.

El europarlamentario de UPyD, Francisco Sosa Wagner | Foto: El Pais

Fue el propio europarlamentario el que se quejo airadamente de los “ataques feroces” que había sufrido durante la celebración del Consejo Político del partido. No obstante, se mostró altamente satisfecho de la iniciativa que tomó en agosto porque gracias a él, dijo, “se abrió un debate”. "El debate que yo inicié en un periódico ha llevado a convocar este Consejo, a hablar sobre este asunto y a votar un documento para empezar a formalizar relaciones con otras relaciones políticas”, afirmó Sosa Wagner.

Según la interpretación del eurodiputado, ese documento es “el marco jurídico” que “abre el camino” para iniciar negociaciones con Ciudadanos de cara a las elecciones municipales o generales de 2015.

Albert Rivera “satisfecho”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se apresuró a interpretar la votación del Consejo Político de UPyD como una "rectificación" a su negativa a pactar con ellos, afirmó que hay "un marco de coincidencia casi absoluto" con el documento elaborado por el equipo de Rosa Díez y anunció que se pondrá en contacto con UPyD la próxima semana. "Ya no hay excusas para no iniciar ese diálogo", dijo en rueda de prensa en Barcelona.

Comentarios