Unidos Podemos le pisa los talones al PSOE

  • Suben El PSOE y Ciudadanos y pierden apoyos Podemos y el PP

La coalición de izquierdas se está acercando en intención de voto a los socialistas, el llamado sorpasso está cada vez más cerca, si finalmente se cumplen las proyecciones que dan las encuestas, según ha podido constatar la dirección del PSOE.

Un tracking electoral presentado el miércoles en Ferraz y que ha sido elaborado por una empresa de estudios sociológicos y solvente,  certifica que tras realizar más de 1.000 entrevistas sitúa al PSOE 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos, según la información publicada por El Mundo en su edición digital.

Los resultados de la encuesta están siendo estudiados en Ferraz. Los mismos reflejan que el PP sufre un leve deterioro, pero sigue ganando las elecciones con un 27,9% de los votos, 0,8 puntos menos de lo que consiguió en diciembre. El partido que más sube es el PSOE, que mejora 1,8 puntos su resultado y obtiene un 23,8% (frente al 22% del 20-D).

Podemos más IU no consigue una suma aritmética de sus votos, según el sondeo, pero se acerca al PSOE. La formación de Pablo Iglesias consiguió en diciembre el 20,7% e Izquierda Unida un 3,7%. La suma de esos porcentajes supondría un 24,4% de intención de voto. Pero el tracking llegado a Ferraz les da un 22,4% (dos puntos menos que en diciembre). Aún así, la coalición que encabeza Pablo Iglesias se sitúa a 1,4 puntos del PSOE, en empate técnico.

Ciudadanos, por su parte, asciende 0,6 puntos y conseguiría, según esta encuesta, un 14,5% de los votos.

En la dirección del PSOE no creen que llegue el sorpasso. Al revés, considera que el trasvase actual de votos en la izquierda se está produciendo desde Podemos e IU hacia la abstención y hacia el PSOE como voto útil.

Las decenas de estudios cualitativos que están haciendo los socialistas en distintas provincias señalan que alrededor de un 30% de los que votaron a Podemos son ex votantes del PSOE. Y la mayoría censura la actitud de Podemos por haber forzado una repetición electoral.

Fuente: elmundo

Comentarios