Tenía cerca de 45 años de edad, era alto (1,85 ) y contaba con rasgos africanos

Un estudio desvela cómo era el patrón de Madrid San Isidro Labrador

Reconstrucción de la imagen de San Isidro Labrador
photo_camera Reconstrucción de la imagen de San Isidro Labrador

Las novedades acerca de San Isidro han sido posibles, precisamente, gracias a un estudio forense realizado por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid que ha desvelado algunos detalles sobre su aspecto físico.

En este estudio,  se han publicado informaciones hasta ahora desconocidas, siendo llamativa su edad, la cual, en el momento de su muerte, era aproximadamente entre los 35 y los 45 años.

Las fechas de su nacimiento y muerte varían mucho y no son oficiales a ciencia cierta, aunque se sabe que nació entre los años 1070 y 1090 y murió a lo largo del siglo XII. Nueve siglos después de su fallecimiento, se rumorea que las fechas de su muerte podrían estar ubicadas entre los años 1130 y 1172, aunque sigue sin saberse si ocurrió así, dado que en aquella época, no había registros tan efectivos como sí los habría en años posteriores.

Otro de los datos más peculiares conocidos sobre San Isidro es que pudo haber contar con rasgos afrodescendientes, por lo que parte de su familia pudo ser de origen africano o musulmán. entendiendo que en aquella época, gran parte de la Península Ibérica estaba ocupada por los musulmanes, en la conocida Al-Ándalus, que duró desde el año 711 hasta 1492.

En base al estudio publicado por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, San Isidro habría tenido una estatura comprendida entre 1,67 y 1,86 metros. El patrón de Madrid se encuentra enterrado en la Real Congregación de San Isidro de Madrid y ha sido precisamente este año 2022, concretamente el pasado 12 de marzo, cuando se cumplieron cuatro siglos de su canonización llevada a cabo por el papa Gregorio XV.

Comentarios