¿Un equipaje de mano un 63% menor?

  • La 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebró el pasado 9 de junio en Miami, definió que la "maleta ideal" para servir como equipaje de mano dentro de los aviones debe tener unas dimensiones de 55cm x 35 cm x 20 cm, es decir, un volumen de 38 litros y medio. 
  • Si algunas compañías siguen la recomendación de la IATA tendrían que reducir un 63% su equipaje de mano

Una de las conclusión obtenidas del congreso es que se pretende uniformar las dimensiones de las maletas autorizadas en cabina, que actualmente varían mucho de una compañía a otra. El contraste en cuanto al equipaje de mano es extenso: De ellas, la irlandesa Ryanair y la española Vueling son las que permiten el equipaje de mano más reducido, en concreto 44 litros (55cm x 40cm x 20cm), un 14% más grandes aún así que la nueva "maleta ideal" de la IATA. Por el contrario, las más 'generosas' en este apartado son la española Iberia y las británicas British Airways e EasyJet, con equipajes de cabina de hasta 63 litros de capacidad (56cm x 45cm x 25cm), un 63% más grandes que la propuesta de la IATA.

Entre medias se encuentran otras importantes compañías, como la española AirEuropa, la francesa AirFrance o la italiana Alitalia, que con medidas autorizadas para su equipaje de mano de 55cm x 35cm x 25cm (48 litros), se sitúan muy cerca de las dimensiones propuestas por la IATA pero también por encima. La alemana Lufthansa, por su parte, ofrece a sus pasajeros acceder a cabina con maletas de 55cm x 40cm x 23cm como máximo (casi 51 litros de volumen).

Las dimensiones fijadas por la IATA son solo una recomendación, por lo que su cumplimiento no es obligatorio. Sin embargo, el 90% de las compañías aéreas están adscritas a esta organización, por lo que se espera que muchas las vayan aplicando progresivamente a sus usuarios.

Por su parte, Ana Pastor, ministra de Fomento, y encargada de este asunto a nivel institucional al escuchar la propuesta venida desde Miami declaró que "España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos".

Comentarios