Un barco se hunde en el Yangtsé chino con más de 450 personas a bordo

Un crucero turístico con 458 personas a bordo se ha hundido en las aguas del río más largo y caudaloso de China, el Yangtsé, según informa la agencia estatal china Xinhua. Por el momento, al menos 5 personas han resultado fallecidas y otra docena ha sido rescatada. Las labores de rescate continúan.

02/06/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Todos los pasajeros del “Estrella de Oriente” eran chinos y procedían, en su mayoría, de Shanghai y Jiangsu. La embarcación cubría el recorrido entre las ciudades de Nankin y Chongqin cuando se produjo el trágico suceso. En ella viajaban 406 turistas, 47 tripulantes y 5 guías turísticos. Más de 400 pasajeros siguen desaparecidos.

La agencia oficial Xinhua, sin embargo, ha informado de que los equipos de rescate han escuchado voces de supervivientes dentro del barco, que aún no se ha sumergido completamente. Las labores de rescate han resultado dificultosas durante la noche a causa de la lluvia, el viento y la escasa luz.

El capitán y el jefe de máquinas, dos de los supervivientes, fueron inmediatamente llevados ante la policía para explicar el suceso. Según cuentan ambos, el naufragio se produjo debido a las inclemencias meteorológicas.

Según informa el diario chino “Diario del Pueblo”, la nave se hundió en apenas dos minutos. De ella consiguieron escapar a nado siete personas que al llegar a la orilla informaron a las autoridades de lo ocurrido. Por el momento se ha descartado que no hubiese suficientes chalecos salvavidas o que el barco no tuviese suficiente capacidad para transportar a todos los pasajeros.

El pasado enero ya murieron otras 22 personas cuando un remolcador naufragó también en aguas del Yiangtsé, a la altura de la ciudad de Jiangsu. El barco hacía un viaje de demostración y en el viajaban 8 extranjeros. El Yiangtsé es un río en el que tradicionalmente se ha navegado, tanto de forma turística como para el transporte de mercancías.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ya se ha desplazado a la zona del desastre para supervisar y estar al tanto de las operaciones de rescate. Más de 1.000 efectivos de la Policía Armada de Hubei, 40 embarcaciones hinchables y una decena de embarcaciones están colaborando en las tareas de rescate, según la agencia estatal Xinhua.

Por el momento, los familiares de las víctimas desconocen el paradero y el estado de sus familiares. Las autoridades les han dicho que se mantengan informados a través de los medios, lo que ha contribuido al desconcierto de todos los afectados.

Comentarios