Un atentado en Nigeria provocado por una niña de 7 años deja varios muertos

  • La menor se ha inmolado a la entrada de un mercado y aunque no hay reivindicación oficial se sospecha de la organización terrorista Boko Haram que atenta en Nigeria. 
  • Al menos cinco personas han muerto y 19 han resultado heridas.

En un atentado ejecutado por una niña de siete años que se ha inmolado en un mercado de Postikum, la capital económica del Estado de Yube, en el noroeste de Nigeria, ha provocado el fallecimiento de cinco personas y que 19 hayan resultado heridas.

Con este atentado es el enésimo en esta región, azotada por los ataques de la secta islamista radical Boko Haram, de la que el presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha reconocido que se ha subestimado su capacidad de destrucción. Aunque no haya reivindicación oficial la sombra de Boko Haram sobrevuela el atentado.

Un motivo que incita a pensar que en este atentado está detrás Boko Haram es que esta organización sí reivindicó el pasado 11 de enero el atentado cuando dos chicas se inmolaron y causaron siete víctimas mortales. El uso de menores y de mujeres para llevar a cabo las acciones terroristas es uno de los sellos de Boko Haram.

Según varios testigos, el atentado se produjo a las 13.25 (hora local, 12.35 GMT) cuando la menor se inmoló a la entrada del mercado, después de varias discusiones con los vigilantes y miembros de las milicias de autodefensa que intentaron registrarla y le prohibieron la entrada, debido a su corta edad y a sospechas sobre sus intenciones.

Al final, la niña logró entrar por otro lado. "Se agachó para esquivar el cordón de seguridad, a cierta distancia de nosotros. Y se hizo explotar", ha dicho Buba Lawan, jefe de una milicia local de autodefensa.

Desde 2009, la irrupción de Boko Haram y la consiguiente represión por las fuerzas nigerianas ha causado más de 13.000 muertos y más de un millón de desplazados en Nigeria. Su atentado más letal fue a principio de año cuando en una emboscada los terroristas mataron, según Amnistía Internacional, a cerca de 2.000 personas.

Comentarios
Más en Actualidad