Un asalariado a tiempo parcial cobra un 50% menos que uno con jornada completa

›Los empleados a jornada parcial ganan 10,2 euros la hora; mientras que los que trabajan a tiempo completo cobran 15,4; según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según las estadísticas laborales hay un empuje del empleo a tiempo parcial. Estas estadísticas también muestran que los trabajadores que se encuentran en esa situación querrían trabajar a tiempo completo. A esto hay que añadir que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que un empleado a jornada completa cobra a 15,43 euros la hora mientras que uno a jornada parcial, 10,23. Estos datos aparecen en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Entre marzo y junio, el sueldo medio apenas se ha movido: se quedó en de 1.929,58 euros. El coste laboral conjunto se movió poco, un -0,1% situándose en 2.580,64 euros. El trabajo por horas ya supone el 16,4%.

Siguiendo los datos del INE, alguien que tiene un empleo por horas cobra una media de 184 euros a la semana, puesto que trabaja casi 18 horas efectivas en ese periodo; mientras que quien tiene un empleo a jornada completa gana semanalmente 522. No obstante, este año hay una diferencia muy importante respecto a otros que alivia la situación del asalariado: los precios están congelados. En los ocho primeros meses del año, el IPC medio se ha mantenido en el 0%.

Un punto importante para el estímulo del consumo, el empleo y la economía es el aumento de los salarios. De hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado que el camino que llevamos, es contraproducente, con un ritmo anual del 2%. Por ello la evolución de los sueldos será determinante para el futuro y evolución del escenario laboral.

Comentarios