Según la encuesta de valoración presencial y online

Los ucranianos desplazados dan un sobresaliente a la atención recibida en Madrid

Oficina de atención a los ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra | CAM
El trato recibido, el dispositivo de interpretación y traducción o la celeridad en solventar sus necesidades, entre lo mejor puntuado.

La Comunidad de Madrid ha obtenido la calificación de sobresaliente en la encuesta en la que han participado los ucranianos desplazados y asistidos a través de la Oficina de Atención y Ayuda regional. Este recurso del Gobierno autonómico abrió en marzo de este año, apenas unas semanas después de comenzar la guerra con la invasión rusa, y ya ha dado cobertura a 16.296 personas.

El viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que este sondeo presencial y online ha arrojado una nota de 9,1 sobre 10 sobre el funcionamiento y operatividad de la Oficina de Atención y Ayuda. Entre las categorías con mejor nota destacan la consideración y amabilidad o el servicio de traducción e interpretación. Los ucranianos desplazados a la Comunidad de Madrid por el conflicto bélico también califican con sobresaliente su valoración sobre la utilidad de la información que reciben y la celeridad para resolver las cuestiones que trasladan a la Administración pública madrileña.

Hasta finales de octubre la Oficina de Atención y Ayuda ha activado 63.739 servicios a los ucranianos desplazados, entre los que cabe destacar la entrega de 14.847 tarjetas sanitarias; 13.444 de transporte; la escolarización de 5.967 niños; y las gestiones en las oficinas de empleo de 2.645 personas, 631 de las cuales ya se encuentran trabajando.

La Oficina regional, que inicialmente estuvo ubicada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y actualmente sigue funcionando en Madrid -Gran Vía, 3-, ha realizado los trámites necesarios para que estos ciudadanos ucranianos puedan acceder en una sola visita a los servicios públicos gestionados por la Comunidad de Madrid. Asimismo, a través del teléfono 900 82 28 33 se continúa atendiendo de manera gratuita todos los días de la semana, de 8:00 a 23:00 horas en español y ucraniano.