Ucrania lanza un ataque contra la zona prorrusa de Slaviansk

Según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el ejercito ucraniano ha lanzado durante la madrugada de este viernes una ofensiva especial contra las posiciones prorrusas en la localidad de Slaviansk, en el este de Ucrania.

02/05/2014 Agencias | Fn

Las fuerzas de defensa apostadas en la ciudad han descrito el ataque sufrido como una ofensiva “contra varios puestos de control, según los prorrusos “varios vehículos blindados y helicópteros de combate han llegado a la zona encabezando la ofensiva a ls puestos de control”.

El líder de las llamadas fuerzas de autodefensa, Igor Strelkov, ha señalado que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranias, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", ha dicho Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24. Otros medios han señalado que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones.

El secretario de prensa del bando prorruso apostado en aquella localidad, ha afirmado que “algunas tropas han sido desplegadas en los alrededores de la estación de tren”.

Fuentes de la agencia británica Reuters ha asegurado haber visto un helicóptero militar abrir fuego contra los alrededores de la ciudad de Slaviansk.

Por otra parte, los separatistas prorrusos han afirmado haber derribado dos helicópteros del bando ucraniano sumando la muerte de uno de los pilotos, habiendo detenido a otro de ellos, según aseguró el autoproclamado alcalde Viacheslav Ponomariov.

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.  El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, jueves, a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas.

Ucrania confirma bajas

El Ministerio del Interior de Ucrania confirmó hoy que fueron destruidos tres de sus helicópteros y que dos militares han muerto y varios han sido heridos, en el curso de la operación lanzada,  "En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", señaló un comunicado del Ministerio.

Por otra parte, el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha decretado de manera urgente la reimplantación del servicio militar obligatorio, ante la situación de tensión con la vecina Rusia, así como la constante pérdida de edificios gubernamentales en manos del bando prorruso.

Comentarios