Trump acusa a los medios de incitar a manifestarse

La inesperada victoria de Donald Trump ha generado una enorme frustación en muchos ciudadanos estadounidenses que les ha llevado a protestar con manifestaciones que se estan repitiendo cada noche.

Incredulidad y miedo está generando la llegada al poder de este empresario, que le ven como un peligro para la convivencia en paz. Casi todas las manifestaciones están siendo pacíficas, excepto la de Portland, el jueves, que derivó en actos vandálicos, rotura de mobiliario urbano y enfrentamientos co la policía.

Trump ya amenazó en su campaña electoral a los medios con restringir el derecho a la información y con represalias comerciales. Vetó a periodistas en sus mítines y alentó a las multitudes en su contra. Tras ganar las elecciones presidenciales parece que su posición no ha variado mucho, ya que ha descalificado las protestas en su contra acusando a los medios de alentarlas.

A través de su cuenta en Twitter escribió:

“Acabo de tener una elección presidencial de gran éxito. Ahora los manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. ¡Muy injusto!”.

Posteriormente en otro mensaje añadía: “Me encanta el hecho de que pequeños grupos de manifestantes anoche sintieran pasión por nuestro gran país. ¡Nos uniremos y estaremos orgullosos!”.

No parece que haya cambiado el talante del nuevo presidente electo de los EEUU, entre sus manifestaciones en campaña y las declaraciones y mensajes tras saberse presidente, aunque se esté esforzando en dar una nueva imagen, como en su reunión con Obama en la Casa Blanca.

Muchos analístas piensan que podría intentar cambiar algunos derechos consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución americana, como el “derecho de las personas a congregarse pacíficamente”, o una ley limitando la libertad de expresión, o de prensa.

Habrá que comprobar cómo será su relación con los medios de comunicación en la Casa Blanca, donde se sigue al minuto la actividad del presidente, con una rueda de prensa diaria.

El reto está servido y es posible que "vete" a algunos medios que considere críticos a su gestión, como ya ocurrió en la campaña electoral denegando acreditaciones a medios "hostiles", entre ellos al diario español El Pais, según ha reconocido el periódico de Prisa.

Comentarios
Más en Actualidad