La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que invertirá 129 millones de euros en renovar y modernizar la línea 6 de metro por completo a finales de 2025. Las obras se dividirán en dos etapas: un primer tramo que irá desde las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, en los meses de junio a septiembre; y un segundo tramo que cortará entre Moncloa y Legazpi, para el último cuatrimestre (septiembre a diciembre).
Con estas obras se pretende modernizar las instalaciones de una de las líneas más usadas de todo el sistema de Metro de Madrid, que solo en la primera mitad del año 2024 representó el 15% de los viajes en metro, con hasta 400.000 viajeros diarios y 90 millones de desplazamientos.
La inversión se destinará a la automatización de los trenes. Cada vehículo estará hasta 2 minutos máximo parado en el andén antes de arrancar, lo que evitará largos tiempos de espera en estaciones, y una mayor afluencia y tráfico de viajeros. Además, siguiendo el ejemplo de grandes ciudades como Tokio o Nueva York, los andenes contarán con puertas automáticas que se abrirán conjuntamente con las del tren, para facilitar el acceso, así como evitar que los viajeros se precipiten a las vías en caso de perder el metro.
Será la primera línea de todo el servicio de Metro de Madrid en la que se realicen estas obras de modernización, y sentará las bases para una mejora de la red al completo.