Toni Cantó se plantea ir en la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD

Toni Cantó, después de su renuncia de UPyD y apartarse de la política tras la caída del partido, está estudiando la posibilidad de regresar a la arena política y dar la batalla junto a Irene Lozano en el Congreso extraordinario de la formación magente, convocado para el próximo mes de julio. El actor tomará la decisión en los próximos días después de la reunión que tiene previsto mantener este miércoles con la diputada, con la que compartió la "rebelión" del sector crítico contra Rosa Díez, tras el descalabro sufrido en las elecciones andaluzas.

En esa reunión, la diputada le pedirá que forme parte de su candidatura alternativa en el congreso extraordinario de UPyD, que ella encabezará, y de la que ya se conocen algunos de los nombres que la acompañarán, como el del exportavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, o el de Luciana Miguel, concejala y portavoz en Segovia. “Tengo que pensármelo. Aún no he tomado una decisión”, ha afirmado Cantó en conversación telefónica con eldiario.es que ha publicado la información.

Nada más dejar sus cargos -pero no su militancia de UPyD-, Cantó anunció que estaba dispuesto a “pelear como un afiliado más” en el próximo Congreso del partido para que “cambie el rumbo y la dirección” en UPyD. “Tras ese Congreso y según lo que resulte tomaré la decisión de seguir o no en el partido”, advirtió. 

La denuncia de Lozano

La posibilidad de su regreso se sucede en plena polémica sobre los correos que Lozano se cruzó con otros dirigentes críticos en plena crisis de UPyD. En ellos Lozano, supuestamente, planeaba con el asturiano, Ignacio Prendes, organizar un nuevo partido para plantar cara a Díez. La diputada magenta acusa ahora al Consejo de Dirección de haber filtrado esos mensajes y de haber vulnerado sus "derechos fundamentales", amparándose en que así lo reconoce en su informe la propia dirección.

Según ha adelantado el diario El Mundo, Lozano ha presentado un escrito denunciando estos hechos ante la Comisión de Garantías en el que exige la apertura de un expediente disciplinario para los miembros de este órgano del partido. La diputada considera este comportamiento "gravísimo" y avisa de que puede estar "penado con cárcel", y pide que se "suspenda inmediatamente de su ejercicio" de forma cautelar tanto a Rosa Díez como al resto de la dirección actual.

Mientras tanto, las candidaturas a la dirección del partido de cara al congreso de julio se preparan para ser presentadas antes del viernes. La oficial estará encabezada por el dirigente vasco Gorka Mainero una vez que Rosa Díez ha decidido no repetir ante el descalabro sufrido también en las municipales y autonómicas.

Fuente: eldiario.es

Comentarios