Tania Sánchez deja IU para fundar "un partido de unidad"

  • La que hasta ayer era candidata la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, Tania Sánchez, dio la sorpresa en el día de ayer anunciando al diario.es que abandonaba la formación para crear por su cuenta un nuevo partido. 
  • Su salida agrava más la crisis interna en IU Madrid que tiene que buscar un candidato para las próximas elecciones.

Un "partido de unidad" es lo que busca formar Tania Sánchez. La política, que ya tuvo choque de opiniones dentro de IU cuando hablaba de unir fuerzas con otros partidos, con su salida confirma que, a diferencia con IU, no buscará el reconocimiento de la dirección federal y sí aglutinar a quienes ven una oportunidad de desbancar al PP del Gobierno de Madrid, como ha confirmado a eldiario.es. 

Concurrir es la palabra clave en este asunto. Desde que Tania Sánchez saliese elegida en las primarias de Izquierda Unida, ha existido un intenso debate interno sobre el rumbo que cogerá el partido para las elecciones autonómicas y municipales. La postura de Sánchez desde el principio ha sido clara: "concurrir para destronar al PP de la Comunidad de Madrid". Son varios los compañeros que abandonan también la militancia para acompañar a la política en este nuevo proyecto. Es el caso de Jorge García Castaño, exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, o la diputada regional María Espinosa.

Tania Sánchez cansada de que IU no sea capaz de desenredar la cuestión, ha sorprendido a todos con su salida del partido. Alberto Garzón, candidato a la secretaria general de IU y hombre fuerte de la formación, ha atribuido su salida a la "mala gestión de Madrid". El diputado, sabedor de que la candidata tiene tirón, lamenta que “una compañera con la que hemos compartido proyecto político durante muchos años ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda”.

El conflicto para converger no ha terminado para Tania Sánchez ya que en Podemos tiene otra piedra en el camino. Podemos quiere concurrir para las elecciones municipales (no se presenta con su marca), pero no quiere oír hablar (de momento) de coalición de siglas para las elecciones autonómicas donde su marca saldrá a escena.

Mientras tanto, en Izquierda Unida, tras la salida de Sánchez, parece haber aguantado el pulso lanzado por ésta con su intención de "unir fuerzas". Gente de la "vieja guardia" del partido como son Gregorio Gordo y Ángel Pérez, aseguraron que esa ambición llegando a renunciar a las siglas de IU han dejado a la joven política fuera de la organización.

Comentarios
Más en Actualidad