Debate electoral del 23-A

Suspendido el debate de Atresmedia por incluir a Vox

La Junta Electoral ha suspendido de manera temporal el debate electoral de Atresmedia del día 23 de abril. La causa es incluir a Vox y no a otros partidos con parecida representación.

Según la Junta Electoral no se respeta proporcionalidad al incluir a Vox en este debate, esto provoca la suspensión temporal del debate. El organismo que se encarga de arbitrar el periodo electoral ha tomado la decisión y ha pedido a Atresmedia otra propuesta más proporcional. La Junta ha dejado claro que no se busca excluir a Vox del debate, simplemente quieren proteger el derecho a la participación de otros partidos.

Esto se debe a que tanto PNV, Junts per Catalunya y Coalición Canaria han recurrido ante la Junta debido a la “incoherencia” que supone la participación del partido de Abascal en el debate, según ellos. Para ellos Vox no cumple todos los requisitos que establece la ley electoral y por lo tanto sería una discriminación incluirlos en el debate. El problema es que ahora el partido que no consiga un 5% de representatividad nacional en las últimas elecciones podrían recurrir la presencia de Abascal, ya que dado este dato, Vox nunca ha sacado un buen resultado hasta los comicios andaluces.

Por otro lado, la Junta Electoral destestimó anteriormente un recurso de Vox contra el debate a cuatro de RTVE. La Junta afirmó que el debate se haría “entre las cuatro fuerzas políticas con mejores resultados en el Congreso de los Diputados”. En este caso, la formación verde de Santiago Abascal obtuvo un 0,2%.

Dentro de esto se haya el debate del “grupo político significativo”, en este grupo están PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, en cambio ERC, PDeCAT, PNV y Coalición Canaria no lo cumplen al igual que Vox. La televisión privada se vé obligada a respetar la proporcionalidad debido a la Ley Electoral  en su artículo 66.2. En dicho artículo estipula que “durante el periodo electoral las televisiones privadas deberán respetar los principios de proporcionalidad informativa”.

La presencia de Vox no respeta la proporcionalidad cuando excluye a otros con mayor número de votos. Por lo tanto, ante esta situación Atresmedia estudiará otra propuesta en las próximas horas.

Comentarios