Susana Díaz confecciona su equipo y aumenta dos consejerías

La reincorporación de Rosa Aguilar como consejera de Cultura al Gobierno andaluz, del que ya formó parte durante el mandato de José Antonio Griñán, y el fichaje de los rectores de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez, para Economía y la de Málaga, Adelaida de la Calle, para Educación son algunas de las novedades del nuevo Ejecutivo de la socialista Susana Díaz, quien calificó su equipo de “potente, político y técnico”. La secretaria general destacó como ejes principales la economía, para cambiar el modelo, la educación, para defender el sistema público, y la sanidad.

El Gobierno cuenta con 13 consejerías (2 más que el anterior), seis mujeres, incluida la presidenta, y ocho hombres. También incluye perfiles muy políticos —como el expresidente de la Diputación de Jaén y senador, Felipe López (Fomento)— e independientes y técnicos, como el del rector sevillano.

El Gobierno actual solo prescinde de tres consejeros (Agricultura, Cultura y Medio Ambiente) y mantiene a cinco. Uno de ellos, José Sánchez Maldonado, se hará cargo de Empleo, uno de los departamentos más difíciles por la alta tasa de paro andaluza (34%) y por la presión política y judicial sobre el fraude en los cursos de formación, que los partidos de la oposición ya quieren elevar a una comisión de investigación.

De todos los consejeros, la incorporación menos esperada era la de Rosa Aguilar, exministra de Medio Ambiente de José Luis Rodríguez Zapatero, exalcaldesa de Córdoba por IU, consejera con el expresidente José Antonio Griñán y diputada socialista.

Fuente: El País

Comentarios