Los sindicatos convocan huelga de profesores los días 8 y 21 de mayo

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- anuncian dos días de huelga de todo el profesorado de la Comunidad de Madrid los próximos 8 y 21 de mayo para reivindicar la reducción del horario lectivo, tras "la ruptura unilateral por parte del Gobierno regional en la negociación de un nuevo acuerdo sectorial".

Imagen de una de las manifestaciones de educación en Madrid de diciembre del año pasado
photo_camera Imagen de una de las manifestaciones de educación en Madrid de diciembre del año pasado

Los sindicatos informaron inicialmente que el primer día de huelga sería el 9 de mayo, pero, debido a que es festivo local en Getafe, con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, han cambiado la fecha para el 8 mayo.

En un comunicado conjunto tras la reunión de la Mesa el pasado  lunes, los sindicatos han indicado que la Consejería de Educación ha retirado la propuesta que hizo en diciembre pasado y ha presentado una nueva que "ignora al cuerpo de maestros y retrasa la reducción de las horas lectivas del profesorado al curso 2026-2027".

Por ello, "en defensa del bienestar del alumnado y de la educación pública madrileña", han acordado un calendario de movilizaciones que incluye dos días de huelga, acompañados de sendas manifestaciones los días 8 y 21 de mayo, además de una concentración frente a la consejería el 22 de abril y una asamblea telemática conjunta el 11 de abril.

"Si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones se ampliará, poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente", han subrayado.

Sus exigencias son: la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo del profesorado a 23 horas en Infantil y Primaria; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y la puesta en marcha de un plan de choque contra la burocracia.

Durante los últimos años, según la nota conjunta, los sindicatos han apostado por la negociación colectiva como vía principal para llegar a acuerdos, pero, desde su punto de vista, "el Gobierno regional desprecia el diálogo y la negociación".

"Nos encontramos ante una situación crítica en la que los derechos laborales de los docentes madrileños se ven amenazados", han afirmado los sindicatos antes de acusar al Ejecutivo autonómico de "provocar el conflicto en la educación madrileña".

 

Comentarios