Sigue el debate en el Psoe sobre la abstención o mantener el No

Sigue sin aclararse la decisión definitiva del Psoe de cara a la investidura de Mariano Rajoy, ya que entre sus dirigentes existen partidarios de la abstención y defensores de un NO definitivo.

Pedro Sánchez no se ha pronunciado de una manera clara, aunque se ha referido en varias ocasiones sobre el asunto, alegando que cuando llegue el momento, el PSOE hará lo mejor para el interés general, lo que ahora pasa por mantener un 'no' claro a facilitar la investidura.

Otros dirigentes históricos se han pronunciado a favor de la abstención como Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono o, sin haberlo dicho en público, José Luis Rodríguez Zapatero, que la pasada semana pidió abrir un debate interno en el Comité Federal.

También son partidarios de la abstención la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la mayoría de los presidentes autonómicos. Aunque sólo lo admitió públicamente el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

También serían partidarios de la abstención dirigentes muy próximos a Sánchez como el portavoz en el Senado, Óscar López, su asesor económico, Jordi Sevilla, o José Enrique Serrano. Sin embargo, en Ferraz cada vez son más los dirigentes muy cercanos al líder que defienden el no hasta el final.

Varios de ellos aseguran creer que Sánchez comparte su opinión. Los partidarios del no sustentan su negativa en tres argumentos: consideran que lo peor para España es un nuevo Ejecutivo de Rajoy que continúe aplicando políticas "neoliberales" que están "desmantelando el Estado del Bienestar", según fuentes citadas por el diario EL Mundo.

Una abstención del PSOE haría lider de la oposición a Pablo Iglesias

Entienden que los españoles han dicho que es el PP el que debe formar gobierno, pero aseguran que el candidato popular debe ser capaz de conseguir sus apoyos al margen del Partido Socialista. Además, piensan que lo conseguirá. Y no descartan que la votación de investidura definitiva pueda ser después de las elecciones vascas del 25 de septiembre, PNV ya podrá apoyar al PP.

La segunda y puede que más importante de sus razones es que consideran "imprescindible" mantener el no para "preservar la fortaleza del PSOE como alternativa del PP y como primer partido de la oposición". "La abstención del PSOE», añaden, "supondría hacer jefe de la oposición a Pablo Iglesias", explica un importante dirigente de Ferraz de la máxima confianza de Sánchez.

Esta segunda razón interna del partido es la que más preocupa, pensando en el futuro, ya que Podemos "pone en peligro tanto la estabilidad económica del país, por defender un aumento exponencial del gasto, como la unidad de España".

Comentarios