Siete universidades españolas entre las 50 primeras del mundo en el último ranking QS

El último ranking QS, que establece cada año una clasificación internacional de facultades según el estudio de 36 especialidades distintas, ha destacado el buen hacer de 7 universidades españolas.

29/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

El ranking QS elabora este informe desde 2011. Esta clasificación estudia carreras como Ciencias Políticas, Filosofía,  Lengua, Sociología, Derecho o diversas ingenierías. Este año la mejor clasificada entre las universidades españolas es la carrera de Arquitectura y Construcción Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ocupa el puesto 22 en la clasificación de esta carrera.

Otras cuatro universidades catalanas han sido también reconocidas. En esta ocasión han sido la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Ramón Llull y la Universidad de Barcelona. Las dos universidades madrileñas Carlos III y Complutense también han recibido este reconocimiento.

Otras 19 facultades españolas han conseguido colarse entre las 200 primeras universidades del mundo en 35 de las 36 carreras analizadas. La única carrera que no ha conseguido situarse en este top 200 ha sido la de Estudios de Desarrollo.

Este hecho cobra más relevancia si cabe si tenemos en cuenta lo que les cuesta a las universidades españolas estar entre las 200 primeras universidades de los ranking de otros informes como el de ARWU, el Times Higher Education (THE) o incluso en los de QS.

Esta clasificación QS está copada en la mayoría de carreras estudiadas por las facultades conocidas por todos. El MIT ocupa el primer puesto en hasta 11 carreras como Física y Astronomía, o diversas ingenierías; Harvard hace lo mismo con otras 10 carreras como Sociología, Políticas o Derecho; Oxford hace lo propio en Lenguas Modernas y Geografía y Cambridge en Lengua y Literatura Inglesas.

El estudio está fundamentado en la reputación académica y la producción investigadora. Para medir la primera se encuestó a 85.602 académicos y 41.910 empresarios según la propia institución. Mientras a los primeros se les preguntaba por las 30 mejores universidades del mundo en sus ramas, a los empresarios se les preguntaba por las preferencias de universidades a la hora de contratar a los universitarios que buscaban trabajo en cada una de las ramas estudiadas.

Por su parte, la producción se midió mediante la revisión de 17,3 millones de artículos y más de 100 millones de citas en las bases de datos de Scopus y Elsevier. En este aspecto, también se valoraba un índice que cantidad de investigación con el número de citas en estas bases de datos.

Fuente: elpais.com

Comentarios