Sentencia de 'La Manada': ¿Hay que reformar el Código Penal?

Tras la sentencia conocida ayer jueves del tribunal penal de la Audiencia de Navarra, en la que se ha condenado a los cinco integrantes de 'La Manada' a 9 años de carcel, desestimando el delito de agresión sexual, se ha abierto el debate en toda la sociedad española de la necesidad de reformar el código penal para que las agresiones a las mujeres tengan un castigo ejemplar.

Los líderes de todos los partidos políticos, aunque dicen respetar las decisiones judiciales, se mostraron sorprendidos por la condena y en su mayoría no la comparten. En su mano está iniciar el procedimiento para reformar el código penal.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostró ayer su "respeto" a la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', y se les ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Un fallo que es recurrible, ha puntualizado el ministro, quien ha emplazado a los grupos políticos a una reforma del Código Penal, "si es conveniente".

El ministro afirmó ante los periodistas en Córdoba, que "hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales", tras señalar "si es conveniente promover una revisión, reforma o reflexión sobre el Código Penal, que en estos delitos está tipificado en el año 1995", aunque ha apostillado que "hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente".

Recurrir la sentencia

Catalá dejó claro su "respeto y acatamiento a las decisiones del poder judicial, independiente", agregando que "es que es una sentencia que tiene recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y luego podrá ser objeto de casación ante el Tribunal Supremo", por lo que "no está dicha la última palabra", aseguró.

Ayer miles de personas, mayoritariamente mujeres, salieron a las calles de varias ciudades en España, Pamplona, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Cadiz, para mostrar su rabia e indignación por la leve sentencia. Los manifestantes gritaban cosignas como "No es abuso es violación", "Yo si te creo".

El debate está abierto sobre las sentencias contra los delitos a las mujeres. Para los colectivos femeninos, los jueces no creen a las mujeres y por eso es necesario un cambio de mentalidad y de la legislación penal.

Comentarios
Más en Actualidad