Desde el 30 de julio y hasta primeros de septiembre

Se suspende el tramo de la línea 6 de Metro entre Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios

Habrá un servicio sustitutivo de autobuses gratuitos para facilitar la movilidad a los usuarios afectados

La Comunidad de Madrid realizará desde el sábado 30 de julio y hasta primeros de septiembre las obras para desamiantar y mejorar la accesibilidad de cuatro estaciones de la línea 6 de Metro.

En concreto, se actuará en O’Donnell, Manuel Becerra, Diego de León y Avenida de América, por lo que será necesario suspender el servicio entre las paradas de Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios. Estas dos últimas estarán abiertas para prestar servicio en el sentido contrario al de la suspensión y se podrá hacer transbordo en ellas para coger otras líneas de conexión.

Con el fin de facilitar la movilidad de los viajeros se pondrá en marcha un servicio especial sustitutivo de autobuses, gratuito y sin coste adicional, cuyo trayecto detallado se podrá consultar próximamente en las estaciones y en la web y redes sociales de Metro y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Durante el cierre, se procederá al desamiantado en las bóvedas de los andenes de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell -unos 2.500 metros cuadrados aproximados por estación- y se retirará de los diferentes cuartos técnicos. También se aprovechará para avanzar en otras actuaciones complementarias. En el caso de Avenida de América y Diego de León, los trabajos coinciden con las previstas dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid. Las remodelaciones supondrán nuevos pasillos de correspondencias, la ampliación de vestíbulos, una salida de emergencia en la línea 6, así como la modernización y mejora de las estaciones en diversos aspectos. 

Se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales para facilitar las labores de mantenimiento y avanzar en su funcionalidad. También se ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se dotará a estos espacios de mobiliario moderno y se instalarán 10 ascensores en la primera y 13 en la segunda. En total, se invertirán 70 millones de euros entre ambas.

Por otro lado, el Ejecutivo regional cerrará temporalmente el acceso a la estación de Avenida de América desde la calle Pedro de Valdivia, ya que se usará para introducir los materiales necesarios y como puerta de paso para los obreros.

Es una prioridad para la Comunidad de Madrid eliminar todo el amianto de la red de Metro, por lo que ha incrementado los recursos destinados a ello. En un primer momento se provisionaron 140 millones y, a día de hoy, la inversión se estima en 170 hasta 2028, de los que ya se han comprometido más de 62. Además, se han licitado más de un centenar de contratos desde 2018, fecha en la que comenzaron los trabajos para llevar a cabo este procedimiento en trenes e instalaciones. El porcentaje de retirada de elementos identificados con presencia de asbesto es de un 35,4% en material móvil, un 31,6% en instalaciones y un 27% en infraestructuras, conformando un porcentaje global de 31,3%, lo que supone un 46,8% de ejecución del Plan previsto.

Comentarios
Más en Actualidad