Se aplaza el juicio contra el partido nazi griego Amanecer Dorado por su actividad delictiva

20/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

El juicio que tenía que dar comienzo este lunes contra la dirección del partido neonazi griego Amanecer Dorado ha sido aplazado hasta el próximo 7 de mayo. El proceso por criminalidad y asesinato ha tenido que posponerse para que uno de los acusados pueda disponer de un abogado para su defensa. 12 de los 17 diputados de la tercera fuerza griega en el Parlamento están acusados.

Un total de 69 miembros y simpatizantes del partido están acusados, de los cuales tan sólo 44 estuvieron presentes hoy en el dictamen que anunció la presidenta del Tribunal. La cita de hoy tuvo lugar en una sala especial de la cárcel de máxima seguridad de Korydalós, a unos 10 kilómetros de la capital, en el que muchos de los encausados cumplen condena.

Salvo 3 de los acusados el resto deberá responder por dirección y pertenencia a organización criminal cuando se reanude el juicio. Otros también se enfrentan a cargos por asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas. La familia del joven asesinado, presente hoy, presentará también una acusación particular.

El origen de esta acusación contra la cúpula del partido griego viene a raíz del asesinato en septiembre de 2013 de un joven rapero y activista de izquierdas, Pavlos Fyssas, a manos de Yorgos Rupakiás, militante del partido. Este crimen llevó a prisión a la cúpula del partido en octubre de ese mismo año.

Dmitris Psarás, periodista experto en el partido, del que ha escrito varios libros, ha dicho que el proceso no tiene nada que ver con las creencias del partido sino con su actividad criminal. También ha añadido que:

“El asesinato de Fyssas, la agresión contra los sindicalistas de Pame y el intento de asesinato de los pescadores egipcios son solo la punta del iceberg, como demuestra la existencia de otros 60 casos bien documentados de agresiones y actos motivados por el odio”.

Y es que 18 meses ha costado construir el sumario de alrededor de 30.000 páginas sobre la actividad delictiva del partido. Dicho sumario dice que ninguno de los actos violentos por los que están acusados habría tenido lugar sin “haber sido respaldados por la organización criminal/partido”.

Centenares de personas se han congregado hoy en los alrededores de la prisión de máxima seguridad. Pese a que las autoridades han cortado la calle que permite acceder a la penitenciaria, a un lado se han manifestado cerca de un centenar de seguidores del partido con intención de apoyarle, al otro, varios centenares protestando contra el partido.

Tanto el alcalde de la ciudad, Stavros Kasimatis, como muchos ciudadanos de la ciudad, han hecho público su descontento con el hecho de que la vista tenga lugar en un lugar tan próximo a un colegio y a varias guarderías. 11 escuelas y todas las guarderías y centros sociales y deportivos han sido cerrados hoy como medida preventiva. No quieren que lugares frecuentados por niños sea el punto de encuentro de simpatizantes del partido neonazi y por eso han pedido que se traslade el proceso a otro lugar.

Se estima que cerca de 300 testigos podrían pasar por un juicio que podría alargarse más de un año. Los acusados podrían cumplir penas de prisión de hasta 20 años. Se trata del primer juicio a un partido político desde la II Guerra Mundial.

Comentarios
Más en Actualidad