Producida por la subida de las temperaturas para este fin de semana

Se activa, por tercera vez, la Alerta por Alto Riesgo de Calor en la Comunidad de Madrid

La previsión para el lunes es de 38,2 grados

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, acaba de activar  la Alerta 2 o Alto Riesgo por calor, ante la subida paulatina de la temperatura durante este fin de semana, además con una previsión para el lunes 1 de agosto de 38,2 grados.

Desde el pasado 1 de junio, cuando se activa el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, hasta este viernes, la Alerta 2 o Alto Riesgo (roja) se ha activado en tres ocasiones: el 10 de junio, 7 de julio y en la jornada de hoy. Hasta el momento se han contabilizado 30 días en máximo riesgo.

Este verano se puede catalogar con mayor riesgo para la salud de los 19 años de vigencia del Plan. El mayor número de días en alerta roja se había experimentado, hasta la fecha, en 2015 con 28 de alto riesgo.

Desde la Dirección General de Salud Pública matizan que este verano a falta de más de un mes y medio para que finalice el periodo de vigencia del Plan,  se han registrado más días con temperaturas tan altas y mantenidas durante jornadas consecutivas. Concretamente, en junio se contabilizaron 5 seguidos por encima de los 38,5 grados y en julio han sido 9 consecutivos. Las  jornadas entre el 13 y el 17 de julio, en los que las máximas marcadas consecutivamente llegaron a alcanzar y superar los 40 grados.

La temperatura máxima prevista para hoy es de 36,8 con un pronóstico de ascenso a lo largo del fin de semana que se plasma en 37 grados el domingo, hasta superar los 38 el lunes.

Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

Comentarios
Más en Actualidad