La Asociación de Consumidores (OCU) ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de bajar el IVA del 10% al tipo superreducido del 4% y que tras varios intentos de incluir esta media en anteriores presupuestos, por fin se ha materializado.
La rebaja del IVA de estos productos es una petición histórica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las compresas, tampones, bragas o copas menstruales son productos esenciales para la higiene femenina y esperamos que la reducción afecte a todos ellos.
Según la OCU se había solicitado la rebaja del IVA para estos productos ya que estos bienes son esenciales e imprescindibles, y las mujeres necesitan usarlos durante un periodo aproximado de 40 años.
El coste que suponen es elevado; según un estudio realizado por OCU el gasto en compresas supone 59€ al año y asciende hasta a los2.234€ a lo largo de la vida fértil.
De modo que la Asociación de Consumidores valora positivamente esta medida que ayudará a combatir la pobreza menstrual. Sin embargo, considera necesario que las mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso a este tipo de producto de manera gratuita.
Por último han indicado que confían en que esta rebaja sea efectiva, llegando finalmente al bolsillo del consumidor y no se utilice para incrementar veladamente el precio de los productos. La Organización estará vigilante para que esto no ocurra.