Santos reinicia los bombardeos a las FARC después de un ataque que ha acabado con la vida de 10 soldados

16/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado este miércoles la suspensión de la orden que impedía los bombardeos a los campamentos selváticos de la guerrilla colombiana de las FARC. La nueva orden viene motivada por el asesinato por parte de la guerrilla de 10 militares. Alrededor de otros 20 resultaron heridos.

El suceso se produjo a las 11 de la noche del martes al norte del país en la vereda de La Esperanza, en el departamento del Cauca. La zona, históricamente ocupada por la guerrilla, es un enclave muy importante ya que une el sur del país con el Pacífico.  Al parecer, los militares colombianos buscaban refugiarse de la lluvia en un centro comunal mientras realizaban tareas de control. Fue entonces cuando la guerrilla les atacó con granadas, artefactos explosivos y armas de fuego. Así lo confirmó el general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército colombiano.

Existen dos versiones del ataque. El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC) dice que los militares entraron en la zona para realizar una labor de control cuando fueron atacados. Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación asegura que los militares entraron en una zona de minas y entonces se produjo el combate.

El ataque ha dado como resultado el cese de las negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y la milicia colombiana. Las FARC habían decretado el cese unilateral de los ataques terroristas desde el pasado 20 de diciembre, obteniendo a cambio el cese de los bombardeos a sus asentamientos por parte del gobierno.

Desde La Habana, el grupo terrorista ha emitido un comunicado a través del líder Félix Antonio Muñoz, más conocido como Pastor Alape. Éste decía que “sea emboscada, contraemboscada o asalto, lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y es lo que hay que parar”. También añadía que el incidente se ha producido por la incoherencia del gobierno “que está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”. Pastor Alape propone como solución un cese bilateral de los ataques, sin embargo, Santos con su medida no parece estar por la labor.

El ataque ha servido también a la oposición del gobierno de Juan Manuel Santos para cargar contra éste. El ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe decía en su cuenta de Twitter:

“Santos no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de `la guerra que quiere terminar´”

El país está conmocionado con el ataque después de que la guerrilla más famosa del país no protagonizara ningún ataque similar desde hacía ya algunos meses, cuando decidieron llevar a cabo el alto al fuego unilateralmente.

Comentarios