Sánchez no apoyará a Pablo Iglesias como presidente

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado a la pregunta que se le viene haciendo todos los días. ¿Apoyará un Gobierno de Podemos? "No vamos a apoyar ni un Gobierno del PP, ni vamos a apoyar que Pablo Iglesias sea presidente", ha afirmado.

Sánchez ha sido claro y ha reiterado que el PSOE no va a apoyar ningún Gobierno del PP y Mariano Rajoy; y ha afirmado también que no van a apoyar "a ningún Gobierno que fragmente España ni que ponga en riesgo la recuperación del país y del estado de bienestar".

Pablo Iglesias sólo tiene dos opciones, "las mismas que tuvo tras el 20-D", ha afirmado. "O apoyar un gobierno progresista, un gobierno del cambio, o bloquearlo", ha reafirmado Sánchez.

El líder socialista es consciente de las diferencias entre PP y Podemos, pero señala que "los dos han confluido en estrategia y adversario". "Rajoy e Iglesias entienden la democracia como contrato adhesión, se hace lo que dicen o no hay acuerdo", ha reiterado.

"En un panorama tan fragmentado como el que va a surgir el 26-J, creo que el PSOE está en mejores condiciones que cualquier formación política para liderar un nuevo Gobierno (...) Todo el mundo da la espalda a Rajoy", ha asegurado Sánchez, que preguntado por las declaraciones de Jordi Sevilla de la semana pasada instando a que el que tenga más apoyos en el Congreso gobierne, ha apelado al sistema democrático. "El único partido hoy en España que puede asegurar una mayoría parlamentaria es el PSOE", ha aseverado en Onda Cero.

Por tanto, lo único que queda claro es que el PSOE no va a facilitar ni un Gobierno del PP, ni uno presidido por Pablo Iglesias. Entonces, ¿qué opciones quedan? Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PSOE fue el único partido que logró un pacto de investidura, aunque insuficiente, con Ciudadanos. El pacto de aquel momento le dio 130 apoyos, más uno de Coalición Canaria. ¿Cuántos conseguiría con el mismo pacto tras el 26-J?

Según la encuesta preelectoral del CIS, en el mejor de los casos un pacto PSOE-Ciudadanos obtendría 119 escaños, 10 escaños más que los que le da la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. En ambos casos, los apoyos serían muchos menos que en su intento de investidura fallido y totalmente insuficientes para lograr la presidencia del Gobierno.

Comentarios