Sánchez anuncia nuevas ayudas para rebajar el coste energético a las familias que supondrán un coste al Estado de 3.000 millones

Se limitará el precio en la tarifa del gas a las comunidades de vecinos, el bono social de la luz alcanzará hasta el 80% y el mínimo del cheque térmico pasa de 25 a 40 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en el Congreso un nuevo paquete de ayudas para que los hogares más vulnerables, y también las comunidades de vecinos, puedan pasar el invierno con menos dificultad ante la previsible escalada de precios energéticos.

Estas nuevas medidas que serán aprobadas el próximo martes en el Consejo de Ministros, supondrán un gasto adicional para el Estado de 3.000 millones de euros, y consisten básicamente en ampliar los posibles receptores del bono social eléctrico, así como del térmico, y una nueva tarifa regulada y estable para las comunidades de vecinos que no podían acogerse a esta modalidad por su elevado consumo de gas. 

Las nuevas ayudas que se pondrán en marcha la próxima semana son:

 

Bono social, hasta el 80% de descuento

El descuento del bono social alcanzará el 80% en la parte de la factura vinculada al consumo de electricidad. No se aplica sobre el total del recibo, sino sobre la parte de energía consumida, y que actualmente representa tres cuartas partes de la factura, tras reducir los impuestos al mínimo y suspender parte de los costes fijos. El descuento inicial de esta medida fue del 25%, aunque se ha ido ampliando con el paso del tiempo por la crisis del coronavirus, y ahora con la querra de Ucrania.

Se establece, por primera vez, una nueva categoría de consumidores de bono social, que tendrán derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares con sus miembros trabajadores y con ingresos reducidos. Esta modalidad beneficiará, según los cálculos del Ejecutivo, a unos 1,5 millones de titulares de contratos de luz.

El descuento máximo aplicado en las modalidades vigentes pasará a ser del 65% (frente al 60% actual) en el caso de los consumidores englobados en la categoría de 'vulnerables'; y de un 80% (hasta ahora era el 70%) en el caso de los 'vulnerables severos'. Es decir, para una factura de 100 euros, la rebaja del bono social era de hasta ahora de 52,5 euros, y pasará a suponer, en ese mismo caso, unos 60 euros de descuento al mes. Los otros conceptos (IVA al 5%, Impuesto Eléctrico al 0,5% y cargos fijos) se mantiene como hasta ahora.

Quién es considerado consumidor vulnerable

La legislación considera consumidor 'vulnerable' a los hogares que obtengan unos ingresos inferiores a 10.422 euros al año (si se trata de una sola persona); por cada miembro adicional de la familia (mayores de edad), ese límite de renta se incrementa en unos 1.926 euros al año; y por cada menor, en 3.211 euros más anuales. Además, se encuadran dentro de esta categoría todas las familias numerosas. Así como los pensionistas con prestaciones mínimas (siempre que no tengan otros ingresos superiores a 500 euros al año). Y los beneficiarios del ingreso mínimo vital.

Por su parte, son consumidores 'vulnerables severos' los hogares que tengan una renta anual inferior a 5.211 euros al año para un hogar de una persona. Esa cuantía se incrementa también en función de descendientes mayores de edad, o ascendientes, así como menores de edad. Si se trata de una familia numerosa, su renta anual debe ser de 16.212 euros, como máximo. Además si es pensionista y la prestación no alcanza los 8.106 euros al año, también se incluye en esta modalidad. 

Para acogerse al bono social de la luz es necesario tener contratada la tarifa regulada eléctrica (PVPC), con alguna de las comercializadoras de referencia que habilitan esta modalidad.

Bono térmico

Durante este año y 2023 también mejorarán las condiciones de este cheque de pago único que se otorga a las familias con derecho al bono social de la luz. Se trata de una cuantía fija, establecida en función del lugar donde residan (dependiendo de las condiciones climatológicas de cada municipio) para sufragar los gastos derivados del frío invernal o, en su caso, las altas temperaturas en verano. Hasta ahora, el rango de la ayuda iba desde un mínimo de 25 euros hasta un máximo de 124 euros. A partir de ahora, el mínimo será de 40 euros por cheque, y se duplicará la ayuda media por hogar hasta los 375 euros. 

El bono térmico se aplica directamente a los hogares con derecho a bono social. Aunque lo sufraga el Ministerio para la Transición Ecológica, son las comunidades autónomas las que gestionan y tramitan el abono de esta ayuda. 

 

Tarifa regulada del gas para comunidades

A partir de ahora las comunidades de vecinos con la calefacción de gas centralizada y que no podían acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), porque el consumo es superior a los 50.000 Kw, podrán acogerse a nueva TUR para comunidades que limitará el precio por trimestres del gas hasta finales de 2023.

Esta medida permitirá a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad, según las estimaciones del Ejecutivo, frente a la que se pagaría con las actuales modalidades, mucho más elevadas. 

Comentarios