Sánchez acusa a Rajoy de desconocer lo que les pasa a los españoles en un tenso debate

En el segundo turno del Debate sobre el Estado de la Nación, el turno del líder de la oposición, Pedro Sánchez ha lanzado un ataque directo y contundente a Mariano Rajoy. Con un Pedro Sánchez dirigiéndose constantemente al "señor Rajoy", le ha recordado las desigualdades sociales que sufre España y acusándole de desconocer la situación "real" de los españoles.

Ya desde el minuto uno, Sánchez mencionó el talón de Aquiles de Mariano Rajoy: Luis Bárcenas. Y con una retórica directa y centrada en el tú a tú con la bancada popular, el líder del PSOE le ha espetado los tres años de gobierno de Rajoy donde para Sánchez se han dejado precariedad laboral, obligando a los españoles a pagar "23.000 millones de euros más en impuestos".

El punto duro ha llegado cuando le ha pedido a Rajoy que se "salga del plasma" para acercarse a la realidad. Añadiendo también que el tercer aspecto que resume esta legislatura es la relación por 'sms' de Rajoy con "un delincuente", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas. El ataque electoral ha llegado en el momento en el que el líder la oposición ha sentenciado que “la regeneración democrática vendrá de la mano de su jubilación”, en un mensaje dirigido a Mariano Rajoy.

Si esta mañana Rajoy ha marcado su discurso con la negación de un rescate en España, Pedro Sánchez ha mostrado una serie de portadas de varios medios de comunicación para contestar a esa negación: "Sí hubo rescate con hombres de negro para salvar el soldado Rato. España fue rescatada por su pésima gestión de Bankia".

Pedro Sánchez, encontrando el camino de Bárcenas, ha atacado a la regeneración democrática de la que Rajoy ha presumido desde la tribuna esta mañana: "Su regeneración es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP, menuda regeneración democrática".

La réplica de Rajoy. Vuelta a los ataques

La réplica de Mariano Rajoy se ha basado en la herencia que dejó el PSOE de Zapatero la última vez que gobernó. Buscando una grieta por donde contestar la contundencia de Sánchez, Rajoy ha aprovechado para recordar el agujero que tiene el PSOE en Andalucía con el caso de los EREs. En ese instante, cuando Rajoy ha criticado las políticas andaluzas, el diputado Manuel Pezzi (PSOE) ha protagonizado la anécdota del debate al sacar una bandera andaluza. El otro filón por donde atacar ha sido el temor que puede tener el líder del PSOE por el crecimiento de Podemos.

Tras la réplica de Rajoy, Pedro Sánchez ha seguido dirigiéndose al grupo popular, pero con una contestación escrita y casi leída palabra por palabra lo que le ha restado poderío narrativo y que le ha servido a Mariano Rajoy para desacreditar su réplica. Finalmente, Rajoy ha cerrado el toma y daca evaluando a su rival: "No vuelva usted a hacer o decir nada, ha sido patético".

Así finalizaba el primer y último cara a cara entre Rajoy y Sánchez en un Debate sobre el Estado de la Nación cargado de tensión y réplicas, venidas de más a menos donde poco a poco las descalificaciones personales han ido aflorando. Aun así, son varias las voces que opinan que Pedro Sánchez ha estado a la altura y mostrando un análisis acertado llevado a cabo desde la tribuna y especialmente cuando se dirigía a Mariano Rajoy.

Comentarios