Alumnos de la URJC piden quitar el título 'Honoris Causa' a Rodrigo Rato

"Una plataforma de alumnos con ganas de mejorar su universidad", así se presenta la asociación de alumnos RiseUp de la Universidad Rey Juan Carlos que tiene una dura batalla por librar. Porque para ellos en esa universidad que mejorar no hay espacio para un Rodrigo Rato, imputado y hace una semana detenido por blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes, con el honor -valga la redundancia- de ser Doctor Honoris Causa de la universidad pública.

RiseUp lleva varios meses, desde que se conociese el caso Bankia y saliese a la luz las tarjetas black, reclamando que la URJC quite el título universitario de Doctor Honoris Causa al exvicepresidente del Gobierno. Un honor que le fue otorgado en 2009 cuando Pedro González Trevijano era rector de la universidad; hoy, Trevijano se sienta en el Tribunal Constitucional.

No debe temer la URJC porque no sería la primera que le retirarse el titulo a Rato, ya que la Universidad de Alicante, también pública, cuando saltó el escándalo de las tarjetas black movió ficha y, aunque nunca se lo otorgó pero sí se le concedió, le anuló el distintivo de Doctor Honoris Causa.

"Los alumnos nos sentimos profundamente avergonzados de que el señor Rato siga ocupando un lugar de privilegio dentro de la universidad" y por ese motivo, la plataforma lleva luchando varios meses con una universidad que a día de hoy sigue teniendo un cuadro de honor con la foto de Rodrigo Rato investido como Doctor Honoris Causa.

Por su parte, la URJC oficialmente alega que no se han seguido las vías administrativas ni de representación para solicitar el anulamiento de este privilegio. RiseUp, junto al Consejo de Estudiantes, desmiente a la universidad ya que el propio Consejo de Estudiantes lo pidió formalmente hace meses cuando el movimiento comenzó. RiseUp y el Consejo de Estudiantes han presentado a la agencia de noticias Europa Press los documentos que contradicen la versión de la universidad donde se demuestra que se formalizó la petición.

#DesHonRato se estuvo moviendo durante toda la tarde de ayer por las redes sociales llegando a ser TT en Madrid, según la propia plataforma RiseUp, que por medio de la web de recogida de firmas change.org ya cuenta con más de 65.000 rúbricas para que "la URJC entre en razón y apueste por la dignidad de la Universidad Pública despojando a Rodrigo Rato de su Honoris Causa". La idea de RiseUp es llegar a las 75.000 y volver a presentar esta lista de firmas al rectorado para que éste revoque su decisión.

Porque como dice la propia asociación, "la universidad ha de ser el templo del conocimiento y de la honestidad" y, como se puede comprobar con las numerosas firmas, el exdirector del FMI ya no tiene cabida en la URJC.