Rodrigo Rato detenido por varios delitos

  • El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde tras el registro de su domicilio, practicado por agentes la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid.

Rato ha salido de su domicilio acompañado por varios agentes que lo han metido en un coche policial que esperaba a la puerta de su casa, en una céntrica calle del madrileño barrio de Salamanca. Las acusaciones que recaen sobre Rato son por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

A gritos de "sinvergüenza" ha sido metido en el coche policial tras la larga tarde de registros. Los agentes que han llevado a cabo el registro, durante más de tres horas, han salido con, al menos, cuatro cajas de documentación. Posteriormente, se han dirigido, junto al exministro, a la calle Castelló, donde se encuentra el despacho del exvicepresidente y donde sigue el registro a la espera de que trasladen a Rodrigo Rato a la comisaría de Chamberí. De momento, la Fiscalía no pide medidas cauterales para Rato, pero, según vaya el registro, se puede encontrar algo que pueda hacer cambiar el ideario de la Fiscalía. Lo que es seguro es que el pasaporte del exministro será retirado.

"En España hay que luchar contra el fraude", dijo Rodrigo Rato en el 1993; hoy es detenido por lo mismo que luchaba hace más de dos décadas. El registro se produce después de conocerse que Rato, del PP, se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Según varios medios, el también expresidente de Bankia pasó, entonces, a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, a través del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

El registro se produce después de conocerse que Rato, del PP, se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Según varios medios, el también expresidente de Bankia pasó, entonces, a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, a través del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que dependen de la Agencia Tributaria, han llegado al domicilio de Rato alrededor de las cuatro y media de la tarde. La actuación se ha realizado por orden del juzgado número 35 de Madrid, tras recibir una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato, según fuentes jurídicas.

Comentarios
Más en Actualidad