Tanto Rodrigo Rato como Miguel Blesa declararon no saber que tenían que dar cuenta a Hacienda los gastos realizados por las Tarjetas Opacas. El juez Fernando Andreu ha impuesto una fianza de tres millones a Rato y de 16 a Blesa por responsabilidad civil.
Los dos imputados más mediáticos en el escándalo de las Tarjetas B (Black, Opacas, Fantasma, escójase el enigmático apelativo que se prefiera), se han despojado, cada uno por su lado, de responsabilidades en su uso fraudulento. A tenor de sus palabras Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ambos ex presidentes de Caja Madrid, y ambos con presumibles conocimientos acerca del funcionamiento de las finanzas, no sabían que tenían que declarar a Hacienda el dinero gastado mediante esas tarjetas.
Las palabras de Rodrigo Rato, uno de los hombres en quien más confió Aznar y que hubiera podido, de no haberse decantado éste finalmente por delegar en Mariano Rajoy, estar al mando del Ejecutivo en el momento presente, han sido éstas: "Yo no decido nada. Cuando llego a Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj (director financiero) me entrega dos tarjetas. Una es de empresa y la otra me dicen que la puedo utilizar en gastos personales y que está comprendida en mi retribución (...). No recibí ninguna información que me hiciese pensar que no estaba pagando impuestos (...). Era algo que existía desde hace más de 15 años y no me planteé nada".
Miguel Blesa, por su parte, insiste en una ignorancia similar a la exhibida por el que fuera su sucesor al frente de la entidad: "A mí nadie me dijo nada sobre si había que declarar esos gastos o no. Pensaba que sí se declaraban, pero no lo sabía". También se revela perplejo, incluso dolido, ante tal desengaño: "Me ha sorprendido que no se hiciera. Lo he descubierto ahora".
Dichas entrañables declaraciones tuvieron lugar el pasado jueves, y no parecieron convencer al magistrado encargado del caso, Fernando Andreu, puesto que convino en imponerles a ambos millonarias fianzas de responsabilidad civil, que deberán ser abonadas, bajo amenaza de embargo, antes de mañana.