Ramón Jáuregui plantea una reforma federal de la Constitución para 2015

El número dos en las listas del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha propuesto una reforma de la Constitución española hacia un modelo federal de cara a la próxima legislatura, es decir, para finales de 2015. El ex ministro socialista ha lanzado esta propuesta aprovechando su intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha definido qué lugar tendría Cataluña en el nuevo encaje territorial.

Para el candidato socialista al Parlamento europeo, Cataluña podría satisfacer todas sus demandas salvo la autodeterminación con el nuevo texto. Así, aunque el llamado 'derecho a decidir' no tendría lugar, sí se otorgaría una Hacienda propia, aunque manteniendo la solidaridad con el resto del país, y se traspasarían las competencias en Justicia, prisiones, administración local y seguridad. También se otorgaría a Cataluña un papel diferencial en Europa respecto de España.

Además, Jáuregui ha definido el calendario a seguir para esta posible reforma Constitucional. Para el número 2 socialista a Bruselas debería anunciarse dicha modificación de la Carta Magna antes de final de año, pudiendo así redactar una primera propuesta que se sometería a votación a finales de 2015, aprovechando el inicio de la próxima legislatura para comenzar el proceso constituyente. Las elecciones que se celebrarían, pues, serían para conformar un Parlamento encargado de redactar la Constitución federal. Acto seguido ésta sería sometida a referéndum y, según la propuesta de Jáuregui, Cataluña votaría una tercera vez para definir su condición 'foral'.

Nueva perspectiva del PSOE

La propuesta de Ramón Jáuregui entronca con la intención de los socialistas de reformar la Constitución para llevar a España a un modelo federal. Si bien esta idea nunca había sido defendida oficialmente por el PSOE, el proceso independentista en Cataluña ha abierto esta posibilidad como una tercera vía entre la situación actual y el extremo de la independencia catalana. Sin embargo, una federación en España plantearía un reto mayúsculo, pues no hay en el mundo un país de este tipo con un rey como Jefe de Estado. Por lo tanto, toda posible Constitución federal deberá meditar profundamente la elección de una monarquía o república como modelo de país.

Comentarios