Rajoy presentará a PSOE y C's un acuerdo basado en 125 coincidencias

Rajoy ofrecerá discutir todo a Sánchez y Rivera, partiendo de los grandes temas de estado y las prioridades en matería económica y social.

Su objetivo sigue siendo el pacto con los partidos constitucionalistas y fruto de ello presentará en las reuniones previas con los líderes del PSOE y C's varias ofertas para negociar. Su equipo de trabajo ha preparado un informe comparativo sobre el acuerdo suscrito en febrero entre Sánchez y Rivera, en el que han detectado 125 coincidencias, sobre las que espera se pueda comenzar las negociaciones que llevarían, en primer término, los diferentes equipos negociadores.

La duda en el seno de los populares está en saber si, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera, estarán dispuestos a cambiar su posición de bloqueo a un posible entendimiento ya que ambos siguen en sus posiciones iniciales, aunque el lider de C's si se muestra dispuesto a ejercer de mediador.

Los asesores de Rajoy han preparado un documento de 12 folios con el que pretenden demostrar a Sánchez y Rivera que no les está pidiendo nada extraño ni lejano de sus posibilidades ni de sus bases ideológicas. Han analizado el acuerdo que firmaron el 24 de febrero con gran solemnidad Sánchez y Rivera en el Congreso, que contenía 250 medidas y lo han filtrado sobre su programa electoral para detectar que “PP, PSOE y Ciudadanos comparten principios y prioridades esenciales para el interés general de los españoles”.

La conclusión que aportan a Rajoy y que este trasladará a sus interlocutores es que ambos textos, divididos en 16 apartados, se pueden resumir en cinco pactos de Estado, seis grandes prioridades compartidas y 125 puntos de encuentro.

Los principios para ese acuerdo parten de la base de que el PP, el PSOE y Ciudadanos “son partidos constitucionalistas, que defienden la unidad de España y la igualdad entre españoles; son partidos reformistas y moderados, que proponen, pero dentro de nuestro propio sistema político, reformas para el crecimiento, sociales e institucionales; son partidos de innegable vocación europeísta y defensores del euro; comparten una visión en política exterior como política de Estado; han sido capaces de impulsar primero y ampliar después, el pacto contra el terrorismo yihadista; y también han sabido aunar criterios ante los desafíos más importantes de nuestro debate territorial”.

“El avance de la recuperación para que sus efectos se extiendan a todos los españoles; la creación y calidad del empleo; o la atención a ámbitos prioritarios como la agenda digital, el desarrollo empresarial o la lucha contra el cambio climático”. También podrían consensuar “la reforma del modelo de financiación para garantizar la sostenibilidad del bienestar” o “la voluntad de pacto y acuerdos en educación, ciencia y cultura” y cerrar “un pacto social que priorice la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad; la garantía y sostenibilidad del sistema de pensiones, la atención a la dependencia; o un gran acuerdo contra la violencia de género”, son los grandes objetivos que consideran factibles desde las filas populares.

Los últimos grandes pactos que estiman son “el fortalecimiento institucional, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción” y “reafirmar el compromiso de España con el proyecto europeo”.

Por ahora la duda sigue siendo la actitud que mantendrá Pedro Sánchez, atado de pies y manos, por las líneas fijadas en el comité federal de su partido, negando cualquier posibilidad de apoyar una investidura de Mariano Rajoy y mantenerse en la oposición.

Comentarios