Rajoy no tiene intención de celebrar otro "debate destructivo"

El Presidente del Gobierno no comparecerá en ningún pleno para explicar cómo piensa aplacar la corrupción. El PP recurre a su mayoría absoluta para permitirlo y despierta las iras de la totalidad de la oposición.

Valiéndose de su mayoría absoluta, el Partido Popular ha rechazado que Mariano Rajoy comparezca en sesión plenaria para explicar las medidas a tomar en relación a los casos de corrupción que han ido estallando en los últimos días. Sucedía este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso, y hacía caso omiso, así, de las peticiones de toda la oposición, con el PSOE e Izquierda Plural al frente.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha justificado esta postura en base a que "pleno es básicamente lo que se celebró ayer", haciendo referencia al debate sobre el último Consejo Europeo en el que Rajoy acabó pidiendo disculpas a los españoles. Después de señalar que todas las semanas se habla en el Congreso "de lo que los diputados quieren", Alonso ha dejado claro que el PP, por pura responsabilidad, "no va a facilitar la celebración de otro debate destructivo" como el que, en su opinión, se celebró ayer. "No vamos a dar más espacios para el enfrentamiento y para un espectáculo del que yo creo que Pedro Sánchez no puede sentirse muy orgulloso".

Alberto Hernando, portavoz del PSOE, no ha tardado en lamentar que el Presidente de Gobierno opte por "la huida y el silencio". El portavoz de Izquierda Plural José Centella, por su parte, ha dicho sentir "vergüenza", y estar convencido de que al final se repetirá lo ocurrido el año pasado tras el estallido del Caso Bárcenas, cuando Rajoy acabó acudiendo "a rastras" al Senado.

Tales declaraciones han tenido lugar paralelamente a nuevos avances en la Operación Púnica que destapó varios de los escándalos por corrupción que se le echan en cara al Ejecutivo. Así, esta mañana se han efectuado dos detenciones más, ambas a individuos acusados de realizar labores de intermediación con el Ayuntamiento de Collado Villalba, uno de los municipios madrileños implicados.

Comentarios
Más en Actualidad