Rajoy en el Debate de la Nación: "La gran medida social fue evitar el rescate"

  • El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado el Debate sobre el Estado de la Nación. Un debate que inicia un año lleno de llamadas a las urnas y que se ha convertido en un mítin de cara a los votantes, como cada una de las intervenciones de los políticos en las últimas fechas.

En su discurso inicial en el Debate del estado de la Nación, Rajoy ha defendido que ya no necesita "traer promesas ni alentar esperanzas", porque hoy hay "hechos ciertos que se palpan, se miden y se cuentan". Esos hechos se han podido lograr, según Rajoy, gracias a "evitar el rescate" aunque tuviese cantos de sirenas.

El Presidente del Gobierno ha recordado que España es "una nación que ha salido de la pesadilla, que se ha rescatado a sí misma, que ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores y que ve cómo crecen el consumo y la inversión".

Mariano Rajoy ha reconocido que "queda mucho por hacer", especialmente en materia de empleo; también ha recalcado que España está "mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida" y con un crecimiento "sólido y estable". Rajoy eleva el crecimiento del PIB a un 2,6% en 2015, cuatro décimas por encima de lo esperado hasta esta nueva predicción.

En cuanto al asunto de la corrupción, son varias las críticas en las redes sociales que ha sufrido el Presidente del Gobierno al hablar únicamente algo más de un minuto de este asunto que preocupa a los españoles.  El Presidente ha asegurado que la corrupción ha sido el asunto que más "descontento" ha suscitado a los españoles, "y con razón", ha admitido aunque no ha citado ningún caso.

Una segunda parte de su discurso se ha centrado en las medidas que llevará a cabo en los próximos meses. Propuestas como una nueva tarifa para los contratos indefinidos (los primeros 500€ de salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social), un nueve cheque para ciertas familias, un decreto para facilitar la reestructuración de deudas y negociar así con los acreedores vía judicial dando una segunda oportunidad para las familias.

Mariano Rajoy ha insistido en que se ha "revertido la situación" con la que llegó al Gobierno, que la confianza de los inversores, de los empresarios y de los consumidores ha crecido gracias a las medidas y siempre "respetando el Estado de Bienestar". Aunque Rajoy ha avisado de que "lo que hemos ganado se puede deshacer como un azucarillo en el agua".

Comentarios